ART: un accidente laboral se resolvió en menos de tres meses

(Argentina) Con la nueva ley, la viuda de un trabajador pudo cobrar rápido su indemnización.

Sólo entre enero y febrero -mientras se debatía en el Congreso la nueva ley de ART- ingresaron a los tribunales laborales cerca de 15.000 nuevos juicios por accidentes de trabajo, en un sistema que ya tiene en stock 300.000 casos y los tribunales están al borde del colapso. Es que los litigios de este fuero, según una estimación oficial, tardan cerca de tres años para resolverse.

Sin embargo, el pasado viernes 7 de este mes comenzó a funcionar el nuevo sistema de homologación de acuerdos previsto por la nueva norma tras la reforma legal, y se arribó a la primera resolución de un caso por vía administrativa, evitando el paso por los tribunales.

Es un victoria para el Gobierno, que, en respuesta a los reclamos de los empresarios de distintos sectores, impulsó una nueva ley de aseguradoras de riesgos del trabajo (ART), que prevé -con el tiempo- una rebaja de las elevadas alícuotas que pagan las empresas privadas por ese servicio, en un contexto de alta litigiosidad. La idea es que, de este modo, bajen, al menos en parte, los altos costos laborales no salariales por los que reclaman, entre otros sectores, los industriales.

El primer caso se trató de una indemnización por tres millones de pesos pagados a una viuda que perdió a su marido en un accidente de trabajo sufrido in itinere, es decir, en el camino a su empleo.

El viernes 7, las partes expresaron su conformidad, según pudo saber LA NACION, tras una audiencia de acuerdo. Ese mismo día se ordenó que el monto estuviera a disposición de la mujer en un plazo de cinco días.

Detalles del caso

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *