Trabajadores de salud conviven con el riesgo de contraer VIH y Hepatitis

(Perú) Los trabajadores de salud están expuestos al riesgo de sufrir infecciones de enfermedades mortales como VIH y Hepatitis B y C. Solo la Unidad de Salud Ocupacional del Hospital Hipólito Unanue reportó 902 casos de accidentes laborales entre el 2007 y 2015, de los cuales el 77% tuvo como mayor incidencia con objetos punzocortantes.

Entre los principales afectados de los casos señalados, el 37% son los internos de medicina, seguido de personal de enfermería con 14%, los técnicos de enfermería con 12%, y los médicos residentes con 10%.

El mencionado plan señala que el servicio de emergencia es el que ha presentado mayor número de accidentes (27%), seguido de la unidad de cuidados intensivos (9%).

Más de 1000 casos de accidentes con objetos punzocortantes entre estos dos nosocomios.

Un estudio publicado en el 2008 por la Revista Peruana de Epidemiología refiere que los técnicos de laboratorio y de enfermería son los trabajadores más vulnerables a heridas con objetos punzocortantes, con porcentajes del 50 y 40 respectivamente.

El documento revela que, durante los últimos cinco años, de 203 trabajadores encuestados, el 34% sufrió al menos una herida punzocortante. El 69.6% de los incidentes fue ocasionado por una aguja para inyectables, 20.3% con una aguja de sutura, 5.8% con una aguja dental, 4.3% con material de vidrio y 8.7% con otros instrumentos. No se reportaron eventualidades con bisturíes.

Fuente

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar
@charlasdeseguri

2 pensamientos en “Trabajadores de salud conviven con el riesgo de contraer VIH y Hepatitis”

  1. Es muy importante la prevención, que incluye las vacunas contra la hepatitis B y charlas sobre medidas actualizadas de bioseguridad ya que lo que se sabía hace algunos años ha cambiado mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *