¿Por qué usar un protector auricular?
- Para evitar disturbios comportamentales, estrés o incluso una enfermedad profesional irreversible llamada sordez profesional;
- Para evitar niveles de calidad indeseables en la fábrica;
- Para evitar Interferencias en las comunicaciones que nos lleven a codificaciones/interpretaciones equivocadas de ciertos trabajos;
- Para atender la ley.
En el Brasil (Decreto MTB 3.2141/78, NR-15, Anexo 1) está estipulado que el límite de tolerancia para ruido continuo o intermitente es de 85 dB para 8 horas de trabajo. Esto significa que un trabajador que esté sometido a 85 dB no tendrá daños auditivos, y por lo tanto no estará obligado al uso del protector, durante una jornada normal de trabajo.
Para más de 8 horas de trabajo a 85 dB, el uso del protector es obligatorio.
Por otro lado, cuanto mayor sea el nivel de ruido en decibeles (dB) menor será el tiempo que la persona podrá estar expuesta sin protección adecuada. Por ejemplo:
En el día a día, tenemos que considerar que además del ruido normal provocado por la planta en operación, estamos expuestos al ruido provocado por nuestras actividades. Ej.: trabajos con esmeriles en un área abierta generan niveles de ruido de 90 a 102 dB.
“¡Protéjase siempre que el ruido dentro de su local de trabajo haya sido caracterizado como prejudicial a la salud y a la calidad de vida!”
CONSEJOS IMPORTANTES
- Estos protectores individuales reducen en promedio el 20% de los ruidos captados por el individuo, si los utilizada correctamente;
- Hacer un examen médico para evaluar la extensión de los daños al sistema auditivo; Seguir todas las instrucciones que el profesional del área médica indique.