Tenemos aquí una guía que lo orientará a cómo evacuar de casa, del trabajo, edificios, tiendas y lugares públicos… donde quiera que usted esté y sea sorprendido por un incendio.
El peor enemigo se llama “humo”. El humo, el calor, los gases, pueden colocarlo en estado de shock y matarlo, luego de unas cuantas inhalaciones. Se usted se encuentra atrapado por el humo, no se asuste, acuéstese boca abajo en el piso y avance rampando. El humo es más ligero que el aire y tenderá a ocupar primeramente los espacios superiores. Otro enemigo es el “elevador”. Este lo puede aprisionar. Si las señales del elevador fuesen activadas por el calor, el elevador puede ser forzado a ir hacia el lugar donde está el fuego. A usted no le gustaría estar dentro del ascensor en ese momento. Realice un recordatorio mental de las escaleras para evacuación de incendios donde usted se encuentre. Úselas para descender hacia los niveles inferiores al incendio. Realice un recordatorio mental sobre las diversas salidas frente a un incendio, siempre que ingrese a un restaurant, cine, teatro, etc. El humo o el olor de algo quemándose pueden significar el inicio de un incendio. Entonces evite la salida principal, pues estará llena de gente. Busque las salidas laterales que normalmente están señalizadas.
¿Cómo salir del edificio en el que usted trabaja; de su departamento o de lugares altos? A continuación, algunas recomendaciones:
- Si usted vive en un edificio, instale un detector de humo al lado externo del área de dormitorios;
- Procure siempre saber el lugar de las salidas de emergencia y de las cajas de alarma más cercanas a usted;
- Tenga siempre en mente el número de teléfono del cuerpo de bomberos;
- Manténgase atento al sentir un olor fuerte de humo;
- Cierre las puertas atrás de usted;
- Use las escaleras, nunca los elevadores;
- Tenga en mente un plan de emergencia de salida.
CONSEJOS IMPORTANTES
- Si usted se enfrente a una situación de estas y queda preso, tome las siguientes medidas:
- Procure mantener la calma y orientar a aquellas personas menos preparadas;
- Piense;
- Arrástrese si hay humo. Sostenga la respiración y cierre los ojos siempre que fuese posible;
- Coloque puertas cerradas entre usted y el humo. Procure cerrar los bordes en las puertas y respire, usando trapos y telas, si fuese posible mójelos;
- Desconecte todos los aparatos que pueda;