En 2012 hubo 14 millones de casos de cáncer en todo el mundo. 8 millones de personas perdieron la vida a causa de esta enfermedad. Cáncer ya no es sinónimo de muerte; de hecho, la mortalidad por esta enfermedad ha bajado en España un 13% (entre 1990 y 2011). Pero la lucha contra el cáncer sigue siendo una prioridad de salud.
La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), la delegación especializada en la enfermedad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha lanzado la cuarta edición del Código Europeo contra el Cáncer, cofinanciada por la Comisión Europea, con doce consejos para adoptar estilos de vida saludables y, por ende, prevenir esta enfermedad.
«El código crea conciencia sobre el papel fundamental de la prevención en la lucha contra el cáncer. Al adoptarlo, todos los ciudadanos europeos puedan hacer cosas concretas para ellos, sus amigos y familias y reducir significativamente el riesgo de desarrollar cáncer», ha explicado el director de la IARC, Christopher Wild, según recoge la plataforma Sinc.
Este Código Europeo contra el Cáncer, en el que han participado expertos en cáncer, científicos y especialista de la UE, destaca la importancia de evitar el tabaco, el alcohol y la exposición excesiva al sol. Esta vez incluye otras recomendaciones importantes para reducir el riesgo como, por ejemplo, la vacunación contra el virus del papiloma humano, la lactancia materna y la limitación en el uso de la terapia de sustitución hormonal. Igualmente aconseja averiguar la exposición potencial a la radiación de radón en el hogar.
Sus doce recomendaciones son estas:
- No fume. No consuma ningún tipo de tabaco.
- Mantenga su casa y puesto de trabajo sin humo de tabaco.
- Controle su peso.
- Lleve una vida físicamente activa y limite el tiempo que pasa sentado.
- Lleve una dieta saludable rica en cereales, legumbres, verduras y frutas. Reduzca el consumo de alimentos ricos en calorías, azúcar y grasa, así como las bebidas azucaradas. Evite comer carne procesada y limite el consumo de carne roja y alimentos ricos en sal.
- Reduzca el consumo de alcohol si lo bebe. La OMS recomienda incluso abstenerse de beber cualquier tipo de bebida alcohólica.
- Tenga cuidado con el sol, en particular para los niños. Utilice protección solar y no use cabinas solares.
- Protéjase contra sustancias cancerígenas en el trabajo
- Controle el nivel de radiación de radón en su hogar.
- Para las mujeres: la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama. La terapia hormonal sustitutiva aumenta el riesgo de algunos tipos de cáncer.
- Vacune a sus hijos contra la hepatitis B y contra el virus del papiloma humano (para las niñas).
- Hágase revisiones para detectar el cáncer de colón (hombres y mujeres), el cáncer de mama (mujeres) y el cáncer de cuello de útero (mujeres).