Todos nosotros en nuestra empresa, sabemos sobre el gran uso de herramientas que utilizan abrasivos, cepillos, lijas, etc., para rebajar o dar acabados en materiales.
Debemos tener ciertos cuidados sobre el manejo de estos, su conservación y almacenado, así como, estar conscientes sobre los riesgos consecuentes de su uso incorrecto, tanto para el hombre como para el equipo.
Orientaciones básicas:
- Utilizar el equipo adecuado para cada servicio, evitando siempre realizar adaptaciones y alteraciones.
- Cuando no estés utilizando la herramienta / equipo, colocarlo en un lugar adecuado y seguro.
- Use llaves adecuadas para colocar y retirar abrasivos. No improvise con punteros, martillos, pinceles, etc., pues pueden causar deformaciones del eje y daños en la tuerca de ajuste.
- Los abrasivos tienen especificaciones de RPM en el rótulo para que puedan ser colocados en máquinas de RPM compatibles.
- Rojo – 8500 rpm – discos de desbastes
- Verde – 6500 rpm – muela de vaso
- Azul – 4500 rpm – cepillo giratorio.
- Nunca use máquinas con RPM superior al del abrasivo. Usted estaría dañándolo y poniéndose en riesgo, así como, a las otras personas.
- No use máquinas con RPM inferior al del abrasivo, debido al bajo rendimiento, existirá la tentación de presionar más a la herramienta contra la pieza en la intención de lograr un desbaste mayor.
- La tapa de protección existente en la máquina debe estar siempre volteada hacia el cuerpo del operador. Está prohibido trabajar sin la tapa de protección.
- Utilice siempre las dos manos para asegurar la herramienta.
- Las alteraciones bruscas de RPM pueden significar la liberación del regulador, y por consecuencia, una máquina sin control de velocidad. Solicite el mantenimiento de la máquina.
- Las piezas pequeñas que serán lijadas deben estar fijadas en presillas o clips. No arroje el equipo contra el suelo.
- Nunca coloque el equipo aún en rotación sobre el piso. Dicho procedimiento provoca la rotura del disco, la protección y del mango con un desbalance consecuente de la unidad y deformaciones del eje rotor.
- Los abrasivos deben ser almacenados en lugares secos, sin humedad, en armarios propios.
- Los abrasivos de tamaño pequeño deben ser almacenados en gavetas. Evite golpes en los abrasivos.
- No permitir que los acoplamientos rápidos sean soldados en el intento de evitar robos, esto daña las válvulas de retención y a la propia carcaza de la máquina.
- Nunca tire el equipo desde la manguera de aire, esto puede dañar la carcasa, la protección, el cable de apoyo y quebrar el abrasivo.