El SIDA es uno de los padecimientos que se ha incrementado en los últimos años. Es importante que todos estemos informados sobre las formas más adecuadas para protegernos.
¿Qué es el SIDA?
Es una enfermedad infecciosa causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que ataca al sistema de defensas del ser humano y lo deja desprotegido ante cualquier micro-organismo.
¿Cómo actúa el VIH?
El virus entra en el organismo y se reproduce sin causar síntomas por mucho tiempo. Es cuando se dice que una persona es seropositiva; es decir, que tiene el virus pero aún no ha desarrollado la enfermedad. Poco a poco los virus atacan las defensas y dejan al organismo expuesto a diversas enfermedades.
¿Cómo se transmite el VIH?
Por contacto sexual no protegido. Al intercambiar semen, líquido preeyaculatorio, secreciones vaginales o sangre, con una persona infectada durante las relaciones sexuales.
Por vía sanguínea. Cuando se realizan transfusiones con sangre infectada o al compartir jeringas.
Por vía perinatal. De una madre infectada a su hijo, ya sea durante el embarazo, el parto o por medio de la leche materna.
¿Quién puede transmitir el virus que produce el SIDA?
Todos los que se expongan a cualquiera de las formas de transmisión, sin importar sexo, edad, raza o condición social.
¿Cómo saber si se tiene la infección por el VIH?
La única forma de saberlo es mediante la prueba de detección de anticuerpos contra el VIH, que se hace en el laboratorio con una muestra de sangre.
¿Cómo se puede evitar el contagio por vía sexual?
- Teniendo relaciones sexuales con una sola pareja que no esté infectada y que a su vez sólo tenga relaciones contigo.
- Evitando el intercambio de fluidos corporales mediante prácticas de sexo sin penetración.
- Usando una barrera que impida ese intercambio, como el condón masculino de látex o el femenino de poliuretano, que empleados correctamente evitan el contagio.
- Practicando la abstinencia de las relaciones sexuales.