- Utilice los EPIs necesarios para las tareas que serán realizadas.
- Escoja la herramienta adecuada para el servicio que será ejecutado: No improvise, pues para cada tipo de servicio existe un cierto instrumento. No confeccione herramientas, utilizando materiales inadecuados o de calidad inferiores. No improvise.
- Inspeccione cuidadosamente las herramientas antes de usarlas. Si presentan fallas, están en mal estado, rotas, con cables sueltos o agrietadas, NO LAS UTILICE.
- Mantenga las herramientas siempre limpias y en buen estado.
- Transporte siempre las herramientas, principalmente las cortantes y puntiagudas, en cajas apropiadas y nunca en los bolsos o en el cinturón, pues estas pueden causar lesiones en su cuerpo.
- Use siempre herramientas con las dimensiones exactas.
- Conserve los mangos de las herramientas siempre sin aceites, grasas o solventes para que estas no se resbalen de las manos.
- Siempre mantenga el rostro distante de la herramienta utilizada.
- Nunca entregue una herramienta arrojándola cuando se la pidan.
- Guardar las herramientas luego de su uso, en cajas o gavetas siempre con las puntas y extremidades cortantes hacia abajo para que al cogerlas luego no se golpee.
- Para servicios en electricidad, use herramientas con cables con aislante.
- Las herramientas esparcidas por el piso pueden causar resbalones, cortes, etc. y si están en lugares elevados podrían caerse sobre alguien, entonces:
- ¡GUARDELAS!
“RECUERDE: CUANDO USTED TRABAJA CON HERRAMIENTAS MANUALES, ÉSTAS SE CONVIERTEN EN UNA EXTENSIÓN DE SUS MANOS. POR LO TANTO, CUIDESE
PARA EVITAR ACCIDENTARSE. SI TIENE ALGUNA DUDA, CONSULTE A SU LIDER.
CONSEJOS IMPORTANTES
- Utilice herramientas bien afiladas, pues así se vuelven más seguras ya que necesitan de menos esfuerzo, evitando la pérdida de control y accidentes;
- Cuidado con las herramientas deformadas o alteradas en su punto de contacto;
- No fuerce las herramientas excediendo su capacidad para que no se produzca deformación o rajaduras;
- No use prolongadores para aumentar el torque, pues el área de encaje no aguantará el esfuerzo excesivo; Siempre que sea posible enganche la pieza que será trabajada en una pinza;
- No lleve herramientas en los bolsillos;
- Utilice solamente martillos en buen estado, cuidado con los cabezotes sueltos, mangos en mal estado, etc.;
- Mantenga las herramientas siempre limpias, para que no queden resbalosas.