Las condiciones de trabajo de una bodega o centros de distribución se caracterizan por ser de alto riesgo. Personas transitando, maquinaria en movimiento, productos de carga y descarga, entre otras variables, deben ser consideradas entre las medidas de seguridad aplicadas en el lugar.
Las bodegas varían desde centro de distribución de productos hasta vendedores al por menor de productos de tamaño pequeño y a granel. De igual manera, aunque sea una bodega pequeña, los trabajadores deben seguir las normas de seguridad establecidas por la empresa.
Es habitual en centros de distribución grandes, encontrarse con tránsito de camiones, vehículos, muelles de carga, traslado de materiales, etc. por lo que también hay que tener en consideración los riesgos que conlleva la utilización de esta maquinaria.
En este tipo de lugar de trabajo, donde muchas veces necesitamos subir algunos metros para encontrar el producto requerido, hay que tener en consideración el riesgo de caída de altura, por lo que se deben tomar todas las medidas necesarias para que el trabajador realice esta actividad de manera segura.
Los montacargas ayudan a trasladar los materiales del área de ingreso a su almacenamiento momentáneo en bodega, los operadores requieren la inducción de seguridad necesaria en su operación.
Toda empresa, debe cumplir con las disposiciones legales de condiciones de lugares de trabajo, es por esto que hay que tener en consideración:
- Espacios libres de tránsito, y demarcado para desplazamiento de personas, maquinarias y vehículos.
- Su estructura debe cumplir con la exigencia de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción vigente.
- Al almacenar materiales grandes o pesados se complica el almacenamiento seguro, por lo que las estructuras donde se almacenan deben ser resistentes, y estar bien ancladas al piso.
- Al almacenar materiales o productos en los rack debe ser de forma cuidadosa y segura para evitar la caída de objetos a los trabajadores que se encuentran laborando abajo. Los materiales o productos deben siempre almacenarse de manera plana y en unidades de forma de repisas para dejar los pasillos sin obstrucciones.
- Los productos que estén arriba de tarimas o rack deben envolverse en plástico para su estabilidad.
- Las condiciones estructurales, equipos, maquinarias y herramientas se mantendrán en condiciones seguras de buen funcionamiento.
Dispositivos de protección personal
La empresa debe seleccionar y proporcionar a sus trabajadores los elementos de protección personal sin costo para sus trabajadores, manteniendo los registros necesarios para el respaldo e inducción otorgado por el correcto uso de esta actividad, adecuados y conforme a los riesgos relacionados a los centros de distribución y bodega como:
- Casco protector: Protegerá su cabeza de golpes contra objetos o golpes debido a la caída de materiales.
- Calzado de seguridad: Protegerán de golpes ocasionados por la caída de materiales.
- Guantes de seguridad: Impedirán daños a sus manos por la manipulación de materiales duros, cortantes o punzantes.
Medidas de seguridad en el uso de grúa horquilla.
- Deben protegerse todas las partes móviles, trasmisiones y puntos de operación de la Grúa Horquilla.
- Se prohíbe a los trabajadores el cabello largo y suelto, ropa suelta y adornos susceptibles de ser atrapados por las partes móviles de la grúa.
- Las instalaciones de gas y eléctricas deben protegerse y mantenerse de acuerdo a las normas establecidas.
- Los conductores de las Grúas Horquillas automotrices en los lugares de trabajo deben poseer la licencia de conductor que exige la ley de tránsito.
- La Grúa Horquilla debe estar dotada de jaula de protección, alarma de retroceso, espejos retrovisores, extintor, cinturón de seguridad y señalética.
- La Grúa Horquilla debe ser sometida a mantenimiento programado para garantizar el buen funcionamiento de todos sus sistemas.
- El conductor debe utilizar siempre el cinturón de seguridad, no transportar personas en la Grúa Horquilla, transitar con la carga baja, a unos 20 cm del suelo, transitar a baja velocidad, estacionar la Grúa Horquilla en el lugar establecido, poner el freno de mano y retirar las llaves.
- Al tomar cargas con la Grúa Horquilla debe ajustar la separación de las horquillas al pallets o tacos separadores, incline levemente el mástil hacia adelante, hasta introducir completamente la horquilla, levante levemente la carga e incline el mástil hacia atrás para estabilizar la carga.
Medidas de seguridad en el uso de traspaleta (zorra)
- Para manipular la traspaleta debe estar capacitado y contar con la formación específica necesaria, autorizado por la empresa.
- Está estrictamente prohibido utilizar la traspaleta para transportar personas, empujar o tirar de las cargas y únicamente está permitida su utilización a personas mayores de 18 años.
- Leer las instrucciones entregadas por el fabricante de la traspaleta, sobre el manejo seguro de ésta y respetar siempre la carga máxima que viene indicada en el equipo.
- Supervisar la carga antes de realizar el desplazamiento y evitar transportar cargas inestables o materiales sueltos sin flejar.
- La velocidad de traslado tiene que ser acorde a las condiciones de la instalación y la carga transportada. Evite las paradas bruscas, los cambios de dirección rápidos, así como adelantar en zonas peligrosas o de poca visibilidad.
- No utilizar la traspaleta en superficies húmedas deslizantes o irregulares.
Manejo manual habitual de cargas
El empleador debe aplicar todos los medios adecuados para evitar el manejo manual habitual de cargas, y en caso contrario no permitir que se manipulen cargas superiores a 50 Kg.
Cuando levante materiales en forma manual, hágalo correctamente:
- Flexione las piernas.
- Mantenga la espalda derecha.
- Tome el material con ambas manos, acérquelo a sus cuerpo.
- Levante el material utilizando las piernas.