Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de ésta, bien por desbordamiento de ríos y ramblas por lluvias torrenciales o deshielo, o mares por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos.
Las inundaciones fluviales son procesos naturales que se han producido periódicamente y que han sido la causa de la formación de las llanuras en los valles de los ríos, tierras fértiles donde tradicionalmente se ha desarrollado la agricultura en vegas y riberas.
Causas:
- Lluvias Intensas
- Gota Fria
- Tifones
- Huracanes
- Deshielo
- Maremotos o Tsunamis
Medidas de prevención:
- Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
- Revisar el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.
- Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.
- No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
Riesgos y consecuencias:
- Los automóviles quedan atrapados en el agua y pueden ser arrastrados por un nivel de tan solo 40 cm de agua.
- Las avenidas de agua destruyen construcciones y cosechas y dejan miles de toneladas de barro a su paso.
- La inundación hace que el agua potable se mezcle con aguas residuales y fecales de las ciudades. Se pueden producir epidemias debido al consumo de agua contaminada.
- Las personas son arrastradas por la avenida de agua. Si el flujo de agua es rápido, bastan 15 cm de nivel de agua para tirar a una persona y arrastrarla.
- Las personas quedan atrapadas en sus casas, sin posibilidad de salir para conseguir alimentos o medicinas.
Protocolos de seguridad a seguir:
Antes:
- Si tiene niños pequeños procure no dejarlos solos durante la época de lluvias. Si por necesidad lo hace, informe a algún vecino de la situación.
- Durante la temporada de lluvias mantenga una reserva de agua potable, alimentos y ropa. Empaque sus documentos personales en envases a prueba de agua.
- Tenga disponible un radio portatil, lámpara de mano, un botiquín de primeros auxilios y baterias de repuesto.
- En caso de que usted cuente con un vehículo u otro automóvil, trate de mantener llevo el tanque de combustible, especialmente durante la temporada de lluvias.
- Evite las áreas comúnmente sujetas a inundaciones repentinas.
- Si usted vive en zonas donde se han producido inundaciones con anterioridad, establezca rutas de salida hacia los lugares altos de la región.
Durante:
- Atienda las indicaciones de las autoridades, conserve la calma y prepárese para evacuar, si esto llega a ser necesario.
- Desconecte los equipos de gas y energía eléctrica. No se acerque a postes o conductores de luz averiados.
- Si vive en casa de palma, carrizo o adobe, es preferible buscar refugio en lugares más seguros, como una escuela, una iglesia o el palacio municipal, siempre y cuando estos lugares estén fuera de peligro.
- Evite caminar por los sectores inundados.
- No maneje en las áreas inundadas, particularmente en la noche, porque es muy difícil establecer las condiciones del camino y puede ocurrir un accidente muy grave. Si maneja por un área inundada y el auto empieza a atascarse, no lo empuje, salga del auto y busque un refugio seguro. Si queda atrapado, suba al lugar más alto posible y espere a ser rescatado.
- Sea cuidadoso y oportuno al efectuar rescates de personas: utilice cuerdas, lanchas, etcétera. Si no está seguro, no se arriesgue.
Después:
- Permanezca fuera de las áreas de desastre.
- Reporte los daños del drenaje y sistemas de agua potable.
- Responda a las solicitudes de ayuda de las autoridades si se encuentra en condiciones de apoyar el auxilio de la población.
- Retírese de las construcciones que presenten riesgos de derrumbe y evite caminar por las calles dañadas.
- Solicite ayuda médica, sólo en caso necesario, a los centros establecidos para atender la emergencia
- Realice una cuidadosa inspección de su vivienda teniendo en cuenta la posibilidad de un derrumbe.
- No encienda cerillos o cualquier tipo de flama y no accione los apagadores eléctricos hasta estar seguro de que no existen daños en las instalaciones.
- No tome agua ni alimentos que hayan estado en contacto directo con las aguas desbordadas.