Home » Accidentes Laborales » Riesgos laborales en el sector de las energías renovables: Energía hidroeléctrica
Riesgos laborales en el sector de las energías renovables: Energía hidroeléctrica
Charlas de Seguridad 23 de abril del 2012 Accidentes Laborales No hay comentarios
La energía hidroeléctrica produce electricidad sin la necesidad de utilizar combustibles fósiles y, por lo tanto, no contribuye a las emisiones provocadas por la producción de electricidad en las centrales eléctricas de carbón, petróleo o gas. Los efectos de la energía hidroeléctrica en el medio ambiente están relacionados con la construcción de presas o con la disminución del nivel del agua, con los cambios en el caudal del agua y con la construcción de presas, carreteras y tendidos eléctricos.
En la actualidad, la energía hidroeléctrica proporciona más del 17 por ciento de la electricidad del mundo, por lo que es, con diferencia, la fuente de energía renovable más importante para la producción de energía eléctrica. La contribución de la energía hidroeléctrica de pequeña escala a la capacidad eléctrica del mundo es similar a la de otras fuentes de energía renovable, y aproximadamente el 53 por ciento de esta capacidad se concentra en los países en desarrollo.
En la mayoría de los casos, la energía hidroeléctrica de pequeña escala es toda presa o estructura hidráulica pequeña que almacena pocas cantidades de agua, o ninguna. Por lo tanto, estas instalaciones no tienen el mismo tipo de efectos negativos en el medio ambiente local que las grandes centrales hidroeléctricas. Los peligros y riesgos asociados con la construcción, el funcionamiento y el mantenimiento de grandes centrales hidroeléctricas son aquéllos relacionados con la industria de la construcción y con la transmisión y distribución de energía eléctrica. Entre ellos figuran las lesiones provocadas por la manipulación de equipo y material mecánico; riesgos eléctricos derivados de la liberación imprevista de energía eléctrica al instalar tendidos eléctricos aéreos o subterráneos, o al construir subestaciones de electricidad, y exposiciones a productos químicos como el gas hexafluoruro de azufre y el bifenilo policlorado.
Se debería proporcionar a los trabajadores equipo de protección, inclusive cinturones y correas de seguridad, elementos de amarre, protecciones respiratorias y equipo de protección eléctrica. Deberían establecerse procedimientos de respuesta en caso de emergencia. A los accidentes graves se producen durante la construcción de presas de gran escala. Estas instalaciones también pueden tener un gran impacto social si se desplaza a las comunidades locales y poblaciones indígenas.