Situar los pies lo más cerca posible del peso a levantar, con el fin de acercar los puntos de gravedad.
- Aproximar la carga al cuerpo para que el esfuerzo a realizar sea menor.
- Si las piernas están flexionadas, incorporarse cargando el esfuerzo en la musculatura de las piernas.
- Al realizar un esfuerzo, utiliza la mayor cantidad posible de músculos, especialmente los que son más fuertes. Por ejemplo, se deben utilizar los músculos de las piernas y los abdominales en lugar de los músculos de la espalda.
- Adaptar el área en que se realiza la actividad, retirando objetos que entorpezcan el manejo apropiado de la situación
- Aumentar la estabilidad corporal, ampliando la base de sustentación y descendiendo el centro de gravedad.
- Utilizar, preferentemente, los músculos mayores (de los muslos y piernas) en lugar de los menores (espalda) y el mayor número posible de ellos (p. ej.: utilizar los dos miembros superiores en lugar de uno).
- Sujetar o trasladar un objeto es menos costoso si se mantiene próximo al cuerpo, porque así se acercan los centros de gravedad.
- Al levantar un objeto pesado del suelo, no debe doblarse la cintura, sino flexionar las piernas y elevar el cuerpo, manteniendo recta la espalda.
- De esta forma, el levantamiento lo realizan los músculos de las piernas y no los de la espalda.
- Deslizar o empujar requiere menos esfuerzo que levantar. Al hacerlo, la fricción puede reducirse procurando que la superficie esté lo más lisa posible.
- Utilizar el peso de nuestro propio cuerpo para facilitar la maniobra de empujar o tirar de un objeto, contrarrestando su peso, lo que exige menor energía en el desplazamiento.
- Girar el tronco dificulta la movilización. El cuerpo debe mantener un alineamiento adecuado mientras realiza un esfuerzo.
- Cuando la realización de la tarea supone algún riesgo para la persona, debe prevenirse utilizando algún dispositivo auxiliar (grúa, elevador u otro) o solicitando la ayuda de otro profesional.
- Cuanto más pesado es un objeto, mayor esfuerzo físico hay que realizar para desplazarlo. También influye en el esfuerzo si la forma del objeto, es más o menos irregular.
- Cuanto más mantenido es un esfuerzo, más llega a cansar. Por ello es necesario hacer pausas y cambios de ritmo en el trabajo.
- Buscar apoyos.
- Entraña menos riesgo deslizar, girar, empujar, que intentar levantar un objeto.
- No girar el tronco cuando se mueva. Mover los pies.
- Utilizar calzado adecuado, con suelo de goma, para evitar deslizamientos.
- No levantar los objetos con brusquedad ni dando tirones.