Charlas de Seguridad 4 de febrero del 2012 Prevención de Riesgos No hay comentarios
Hoy vamos a tratar un tema que nos atañe a todos bien sea porque es parte de nuestro trabajo o simplemente lo vemos en nuestra vida diaria. Es el trabajo en alturas.
Primero voy a explicar qué es trabajo en alturas: Es generalmente aceptado que un trabajo en alturas es aquel que se realiza a una altura igual o superior a 1.8 metros del piso (el supervisor debe verificar si el estándar de su empresa se ajusta a esta altura). Este tipo de trabajos se realizan usando estructuras como andamios o escaleras.
Para ejecutar estos trabajos lo primero que se requiere es contar con un plan organizado y entendido por todos los participantes de manera que facilite toda la operación desde el armado e instalación de la estructura misma, el trabajo específico a realizar y el desarmado ordenado.
Si ustedes van a hacer parte de un grupo de trabajo en alturas deben conocer en detalle los peligros y los riesgos que estarán presentes en la operación, así como la manera de mitigarlos.
Antes de iniciar cualquier actividad incluyendo el armado mismo de la estructura -andamio o escalera- se requiere acordonar y aislar el área en la cual se va a trabajar para evitar que extraños ingresen a ella, ya que el personal extraño aumenta innecesariamente los riesgos.
Usemos siempre elementos para portar las herramientas con las que vamos a trabajar como cajas, maletines y cinturones que eviten que éstas rueden, caigan o nos hagan resbalar.
Un elemento que se tiende a ignorar en estos trabajos es el ambiente y las condiciones del clima. Evitemos que eso nos pase y en caso que las condiciones sean adversas como lluvia, neblina, vientos o falta de visibilidad detengamos de inmediato la actividad, indicando al supervisor de ésto.
(En este punto, el supervisor debe dar algunos ejemplos de riesgos por falta de visibilidad o condiciones atmosféricas) como los riesgos que conlleva la niebla, la lluvia y muy importante, el viento.
Verifiquemos la existencia de líneas eléctricas cercanas a la estructura y el lugar de trabajo. En caso de haber alguna cercana, ésta debe desenergizarse por un electricista competente y debe bloquearse el acceso a ella y aterrizar el sitio de trabajo para evitar el contacto con la electricidad.
Siempre que trabajemos en alturas verifiquemos que haya línea de vida y que nuestro arnés permanezca siempre enganchado debidamente a ella. No corramos riesgos innecesarios usando cuerdas para izar objetos pesados desde la estructura. No se sitúen debajo de una carga suspendida o de una estructura temporal como una escalera.
Las alturas no deben ser sitios solitarios precisamente por los riesgos relacionados con ellas. Siempre haga estos trabajos acompañado por otra u otras personas que pueden ayudarle en caso de necesidad.