La seguridad es un aspecto fundamental para las personas que trabajan en instalaciones eléctricas. Si bien este tipo de accidentes no son muy numerosos, sus consecuencias pueden ser muy graves o incluso fatales.
- Antes de utilizar un aparato o instalación eléctrica asegúrese de su perfecto estado. Ninguna persona puede realizar trabajos en instalaciones eléctricas si no dispone de la formación necesaria.
- Las reparaciones de equipos eléctricos (conductores, enchufes, fusibles, lámparas, maquinaria, etc.) deben efectuarse siempre que sea posible sin tensión. Los trabajos con tensión requieren de un entrenamiento especializado. No altere ni modifique los dispositivos de seguridad.
- Para efectuar cualquier trabajo eléctrico deben aislarse ese equipo mediante la apertura de los aparatos de corte más próximos a la zona de trabajo. Se recomienda también retirar los fusibles de alimentación. Coloque siempre la tarjeta de seguridad personal.
- Verifique la ausencia de tensión previa al inicio de las tareas de reparación o mantenimiento.
- Compruebe que toda máquina eléctrica portátil que se use disponga de un sistema de protección. Generalmente los equipos normalizados poseen doble aislamiento. Conecte siempre a tableros con protección diferencial. Utilice herramientas con mango aislante y libre de grasas y aceites.
- Utilice los elementos de protección personal adecuados para trabajar en zonas con riesgo de electrocución (guantes dieléctricos, calzado, lentes, casco) en buen estado de conservación.
- Utilice escaleras aislantes. No manipule instalaciones o aparatos eléctricos mojados o húmedos. En caso de notar un cosquilleo en el cuerpo, deje de trabajar e informe de la situación a su supervisor.
- Si trabaja cerca de una línea eléctrica aérea o subterránea solicite la colaboración de un especialista para verificar que se toman las precauciones necesarias.
- Planifique los trabajos y organice los equipos y el material necesarios para trabajar. Coordine las tareas si debe intervenir conjuntamente otro equipo.
En su casa:
- Corte la energía para efectuar reparaciones eléctricas. Trate de efectuarlas de día con luz natural.
- Si no está capacitado solicite la colaboración de un especialista.
- No manipule equipos eléctricos descalzo o con las manos húmedas.
- Si tiene niños pequeños proteja los tomacorrientes para evitar que introduzcan elementos metálicos.
- Instale disyuntor diferencial, para protegerlo a usted y a su familia de descargas a tierra. Pruébelo periódicamente presionando el botón de “test”.
- Evite sobrecargar los tomacorrientes. Reemplace los tomacorrientes deteriorados.
- No utilice equipos eléctricos con uniones defectuosas o cables dañados sin aislamiento.