Charlas de Seguridad 3 de noviembre del 2011 Prevención de Riesgos No hay comentarios
En el mundo real, son varios los factores que interactúan y se sobreponen. Juntos contribuyen a lo que a menudo vemos en el lugar de trabajo en donde los empleados ejecutan comportamientos que parecen ser obviamente riesgosos, pero de los cuales parecen estar inconscientes del riesgo que acarrean.
Con el fin de reducir los riesgos nuestro desafío es superar estos cuatro factores. Cuando son aplicadas apropiadamente, las herramientas de la seguridad basadas en el comportamiento conforman una ayuda de importante valor, garantizando que:
Los individuos aprendan de la experiencia del grupo: al comprometernos con el proceso de la seguridad, comenzamos a aprender no solamente de nuestra propia experiencia, sino también de la experiencia del grupo.
Normas para un cambio en la cultura de la seguridad: El status quo es reemplazado por uno donde un grupo de trabajo tiene un estándar de excelencia en seguridad, y en donde el comportamiento de “ciudadanía” de una organización es la norma.
Las habilidades para el reconocimiento de los riesgos son mejoradas continuamente: El uso de la retroalimentación refuerza el reconocimiento de los riesgos, contrarrestando la interferencia cognoscitiva y el acostumbramiento.
Normas para el cambio en la aceptabilidad de los riesgos: a medida que la experiencia individual de los trabajadores se ajusta más y más a la normas del grupo de trabajo, toda una nueva perspectiva que el comportamiento de los individuos. Cada trabajador se dará cuenta que hacer las cosas a la “manera antigua” garantiza de todas formas que alguien salga herido.
Al enfrentar las barreras fundamentales para el reconocimiento de los riesgos, el mejoramiento continuo de la seguridad puede ir mejorando en todo nuestro entorno laborar y fuera de él.