Charlas de Seguridad 27 de septiembre del 2011 Prevención de Riesgos No hay comentarios
A continuación se citan las reglas de oro para el uso de garrafas.
Para conectar la garrafa a un artefacto siempre se debe mantener cerrada la válvula de la misma y verificar que el lugar esté debidamente ventilado, que no hubiese llamas en las proximidades, resistencias eléctricas funcionando o personas fumando.
Antes de conectar la garrafa verificar que la manguera sea apta para la presión de trabajo y resistente a los gases de hidrocarburos, así como su buen estado y controlar que las abrazaderas estén perfectamente ajustadas.
Una vez conectada, verificar que la o las válvulas que habilitan el artefacto estén debidamente cerradas, luego abrir lentamente la válvula de la garrafa y verificar con agua jabonosa que no haya pérdidas en la propia válvula ni en las conexiones.
La garrafa debe ubicarse siempre parada en un lugar bien ventilado, nunca en un sótano o en una caseta sin ventilación.
El envase debe ser exclusivamente conectado a artefactos, reguladores, accesorios únicamente autorizados para el uso con gas licuado de petróleo .La garrafa debe conectarse a un regulador de presión aprobado por la Autoridad de Aplicación.
En caso de advertirse una fuga cerrar inmediatamente la válvula y no encender ni apagar luces comunes ni linternas hasta tanto la pérdida se encuentre subsanada. En caso que la válvula no cerrara completamente dejar que la llama se siga consumiendo evitando que alcance a materiales combustibles próximos. Comunicar inmediatamente al destacamento de bomberos y al proveedor del envase. Si prendiera productos o materiales inflamables accionar con el matafuego o trapos húmedos.
No usar las garrafas para otro uso del que fue diseñada . Está terminantemente prohibido su uso para combustible automotor
No Rellenar la garrafa bajo ninguna circunstancia.