Puedes subscribirte al Boletín Semanal de Charlas de Seguridad desde aquí.

Todo lo que debes saber sobre el seguro de accidente laboral (Chile)


Todo trabajador contratado tiene derecho a ese beneficio. Y si bien la situación se evalúa caso a caso, la cobertura entrega prestaciones económicas y médicas; incluso en caso de asalto.

chile_seguro-laboral

Un ejemplo de la vida real: el escenario es un medio de comunicación que se está cambiando de oficina. El jefe le pide a todos que por favor ayuden a mover algunos muebles. Los periodistas acceden. En medio de eso, uno de los trabajadores se entierra un clavo en la mano, mientras movía un refrigerador. El trabajador, asustado, decide ir a una mutual, atenderse y hacer uso de su seguro de accidente laboral porque como dice el dicho “mejor prevenir que lamentar”.

Sin embargo, en el caso mencionado el seguro -beneficio social que tiene todo trabajador contratado en el país- no aplica. Arturo Cares, Gerente de Prevención de la Asociación Chilena de Seguridad, explica: “Si el trabajador fue efectivamente a su mutual, tienen que haberle entregado sí o sí las primeras atenciones. Eso no tiene costo para él. Ahora, si a él le correspondía reposo luego viene el análisis si es que existe relación entre el accidente con su trabajo. En este caso no había relación. Lo que hizo esa persona fue una acción involuntaria que no tiene que ver con su trabajo. Distinto es si él hubiese ayudado a mover un computador, que es un elemento que se ocupa en su oficio”.

Para obtener el beneficio  -que existe desde 1968 en Chile- debe haber una relación directa entre el accidente y el trabajo, así como con las enfermedades previsionales. La mutualidad entrega prestaciones económicas y médicas a todas aquellas personas que producto de su trabajo como empleado sufra de algún accidente calificado como laboral. Por eso se dice que se analiza caso a caso, dado que hay muchas variables en juego, tal como en el caso expuesto al inicio.

Ahora bien, ¿qué cubre el seguro? además de accidentes laborales in situ, también se extiende a asaltos dentro del espacio laboral o fuera de este, pero que guarde relación con él. Un claro ejemplo: los empleados de farmacias expuestos a robos a mano armada o intimidación; periodistas o camarógrafos que se desplazan de su espacio laboral para ir a hacer una entrevista y les roban las cámaras, grabadora, cables, etc. En ambos casos el beneficio sí aplica.

Cares indica que si producto del asalto el trabajador quedó con alguna lesión física o mental “las prestaciones se entregan hasta que quede recuperado (…) si corresponde que se entregue reposo laboral, que te den una licencia médica, el tiempo que esa persona no trabaje nosotros le vamos a pagar la renta que percibe. Esto obviamente tiene un tope legal vigente y se calcula sobre los promedios de renta de los últimos tres meses”.

A ello, se suma que el seguro también entrega prestaciones para accidentes durante el trayecto entre el lugar de trabajo y el lugar donde vive la persona. Para dicho caso se deben mostrar pruebas de que, efectivamente, el imprevisto ocurrió en el camino.

Aquí te contamos cómo opera y qué cubre el seguro. Ahora solo debes preguntar en tu empresa a qué mutual están afiliados y así saber a qué lugar dirigirte en caso de tener un accidente, asalto o imprevisto en el trayecto que esté ligado a lo laboral.

Fuente

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar
@charlasdeseguri

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: