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OSHA: “Accidente fatal podría haberse evitado” (Chicago, EEUU)


La agencia federal investiga el colapso de una viga que ocasionó la muerte de un obrero.

Un obrero residente en Berwyn, un suburbio al oeste de Chicago, falleció y otros tres resultaron heridos el martes de madrugada cuando una viga de 45 toneladas colapsó en un área en construcción en Des Plaines, según funcionarios.

Fatal construction accident

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) investiga el accidente fatal para conocer por qué la viga colapsó.

El cuadrilla de trabajo se encontraba en elevadores hidráulicos en Touhy Ave., quitaban la viga bajo el Jane Addams Memorial Tollway (Interestatal 90) alrededor de las 3 a.m., cuando la viga colapsó, según los funcionarios.

Uno de los trabajadores, más tarde identificado como Vicente Santoyo, de 47 años, fue llevado al Advocate Lutheran General Hospital en Park Ridge en estado grave donde falleció más tarde.

Otros tres trabajadores fueron trasladados a hospitales con heridas menores, según Alan Wax, jefe de bomberos de Des Plaines.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) mencionó el martes en un comunicado de prensa que el incidente “era evitable”.

“En OSHA estamos seguros de que cada incidente como este es evitable si se siguen las regulaciones de OSHA”, dijo Scott Allen, portavoz de esa agencia.

Según un comunicado, OSHA abrió una investigación contra Omega Demolition Corp., de Elgin, la cual contrató al trabajador que falleció y Judlau Contracting Inc. de Nueva York, que es el contratista general en el lugar.

Funcionarios de Omega y Judlau no estuvieron disponibles de forma inmediata para hacer comentarios al respecto.

“OSHA se encuentra actualmente en el lugar del accidente y llevará a cabo una investigación sobre el trágico incidente que pudo haberse evitado”, expresó el martes Larry Joswiak, director interino de OSHA en el área de Des Plaines.

Desde 2006, OSHA emitió nueve multas a Omega Demolition centradas principalmente por peligros relacionados con plomo en todo el país. La compañía pagó un total de $6,465 en multas.

Un oficial del sindicato Laborers Local 225 mencionó que Santoyo trabajó en construcción desde hacía más de 20 años.

“Era un hombre estupendo, trabajaba duro”, dijo Adolfo Zamora, secretario y tesorero de Laborers Local 225. “Siempre llegaba (al trabajo) al menos media hora antes de su turno”, continuó.

La causa del accidente no se conoció inmediatamente, dijo Wax. Según él, la viga medía 180’ de largo y pesaba 45 toneladas.

“Un oficial de reclamaciones de OSHA lleva a cabo entrevistas, habla con testigos y con el empleador para determinar qué causó el accidente”, dijo Allen, portavoz de la agencia.

Allen mencionó que los informes indican que Omega Demolition “quitaba una viga de carga cuando parte de ella colapsó sobre los trabajadores”. Además, mencionó que en informes iniciales se expresaba que “una correa o cadena que sujetaba la viga pudo haber fallado”.

Allen aclaró que normalmente, cuando ocurre una fatalidad en un lugar de trabajo, la actividad se suspende hasta que OSHA completa su investigación preliminar.

Según un comunicado emitido por el Departamento de Transporte de Illinois (IDOT), el miércoles, Touhy Ave. (Illinois 72) permaneció cerrada a causa del accidente en los carriles de ambas direcciones entre Wolf Rd. y Lee St., en Des Plaines.

Las autoridades pidieron a los conductores que circulan por Touhy Ave. que sigan las indicaciones de obras en el área. Bill Kushner, jefe de Policía de Des Plaines, mencionó que ocho paneles electrónicos en el área advierten a conductores qué rutas alternativas pueden tomar.

Kushner expresó el martes por la tarde que OSHA completó su investigación inicial y que dependía de la compañía de demolición el determinar cómo quitar de la carretera la viga desplomada, la cual, según describió, está “doblada” y “retorcida”.

“Aún intentan averiguar cómo cortarla, dónde cortarla y cómo elevarla para sacarla de ahí”, dijo.

Una vez retirada la viga, Kushner mencionó que IDOT determinará si la carretera es segura.

Kushner estimó que el proceso tomaría de 12 a 16 horas para que se complete.

La viga que colapsó servía de apoyo para los carriles antiguos en sentido oeste de la I-90, la cual fue reconstruida como parte de un proyecto de reconstrucción masivo de ensanchamiento de la carretera entre Elgin y Chicago de seis a ocho carriles para este año.

Cuando se le preguntó si el incidente podría afectar la duración del trabajo del proyecto, un portavoz de Illinois Tollway rechazó hacer comentarios.

“Comenzaremos inmediatamente nuestro trabajo con las autoridades locales y con OSHA para conocer las causas del accidente”, dijo Greg Bedalov, director ejecutivo de Illinois Tollway. “La seguridad de nuestros trabajadores, de los contratistas que trabajan en nuestras carreteras, al igual que los automovilista siempre son lo más importante para la agencia”.

Fuente

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar
@charlasdeseguri

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