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Protéjase del estrés por calor


El estrés por calor, originado por esfuerzos intensos o ambientes calientes, puede ser para los trabajadores un riesgo de enfermarse por golpe de calor, agotamiento por calor y calambres por calor.

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Golpe de calor

Es un trastorno que ocurre cuando el cuerpo ya no puede controlar su temperatura, y puede causar la muerte o discapacidad permanente.

Síntomas

  • Temperatura corporal alta

  • Desorientación

  • Pérdida de la coordinación

  • Piel caliente, seca o mucho sudor

  • Dolor de cabeza palpitante

  • Convulsiones, coma

Primeros auxilios

  • Pida ayuda médica de inmediato.

  • Lleve al trabajador enfermo a un área fresca y a la sombra.

  • Quítele el exceso de ropa y póngale agua fría en el cuerpo.

Agotamiento por calor

La reacción del cuerpo a una pérdida excesiva de agua y sal se manifiesta, por lo general, con el sudor.

Síntomas

  • Palpitaciones rápidas

  • Sudor copioso

  • Debilidad o cansancio extremo

  • Mareos

  • Náuseas/vómitos

  • Irritabilidad

  • Respiración rápida y superficial

  • Temperatura corporal ligeramente elevada

Primeros auxilios

  • Descanse en un área fresca.

  • Tome mucha agua o cualquier otra bebida fresca.

  • Dese un baño frío en regadera, bañera o con esponja.

Calambres por calor

Afectan a los trabajadores que sudan mucho al realizar actividades físicas intensas. El sudor reduce la sal y la humedad del cuerpo.

Síntomas

  • Dolores o espasmos musculares por lo general en abdomen, brazos o piernas.

Primeros auxilios

  • Suspenda todo tipo de actividad y siéntese en un lugar fresco.

  • Tome un jugo liviano o una bebida deportiva, o tome agua con los alimentos.

  • Evite las tabletas de  sal.

  • Espere unas cuantas horas para reanudar el trabajo intenso, después de que se alivien los calambres.

  • Busque atención médica si: presenta problemas cardiacos, está siguiendo una dieta baja en sal o tiene calambres que no mejoren en una hora.

Protéjase

Los trabajadores deben evitar en lo posible la exposición al calor extremo, al sol y a los altos niveles de  humedad. Cuando esto no se pueda evitar, tome las medidas preventivas siguientes:

  • Vigile su condición física y la de sus compañeros de trabajo por si hay signos o síntomas de trastornos por calor.

  • Utilice ropa ligera de colores claros y materiales transpirables como el algodón.

  • Evite usar ropa sintética no transpirable.

  • Incremente de manera gradual el trabajo que requiere mucho esfuerzo.

  • Programe los trabajos que demandan mucho esfuerzo físico para las horas más frescas del día.

  • Tómese más descansos cuando realice trabajos más pesados y haya mucho calor y humedad.

  • Haga sus descansos en la sombra o en un lugar fresco.

  • Tome agua con frecuencia. Beba mucha agua para que nunca tenga sed.

  • Tenga en cuenta que la ropa de protección o el equipo de protección individual puede aumentar el riesgo de trastornos por calor.

Fuente

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar
@charlasdeseguri

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