Puedes subscribirte al Boletín Semanal de Charlas de Seguridad desde aquí.

Nocturnidad y Burnout: ¿cómo se relacionan? ¿cómo superarlo?


Detrás de cualquier actividad de ocio nocturno que disfrutamos en nuestro tiempo libre, hay alguien que está cumpliendo su jornada, aunque no siempre de la forma más eficiente. Por ejemplo, a veces me pregunto si el tipo que actualiza cada hora  la web de los diarios digitales no existe y es uno de esos monos automáticos que da golpes en el teclado.

El susodicho aparece como mínimo una vez a la semana en mis conversaciones de café. Y curiosamente las publicaciones nocturnas son siempre las más comentadas por su acumulación de errores tipográficos y memeces en un solo texto. No sé si es debido a que tiene que publicar lo-que-sea cada hora y a cualquier precio, o es que tiene más cafeína en el cuerpo que cualquier universitario el 31 de agosto.

trabajos-nocturnos

Hay estudios que demuestran que trabajar (de forma permanente, o rotatoria) en turno de noche tiene consecuencias adversas sobre la productividad y también la salud de las personas, especialmente si el trabajador tiene este turno durante mucho tiempo.

Cada día hay más profesiones que requieren horarios intempestivos aunque sea delante de un PC, pero la nocturnidad no es algo nuevo. Médicos, policías, periodistas, taxistas o pilotos. ¿Alguna vez nos hemos parado a pensar cómo se siente un policía o bombero después de estar toda la noche en una intervención?

Escribir mal un artículo no es peligroso, como mucho una bronca del jefe. Pero un médico durante de una guardia de 24 horas, ¿sigue siendo igual de productivo y ágil en su trabajo?

En este tipo de profesiones no es posible limitar o regular un horario nocturno de ocho horas con descansos. No es posible que un cirujano deje una operación a la mitad, o un bombero apague las mangueras porque se le ha acabado el turno. Y justamente, estas son las profesiones que más concentración y bienestar físico requieren, ya que la vida de otros depende de ellos.

En resumen, a quién me refiero en general es a todas esas personas que trabajan a contracorriente para que todos los demás podamos vivir tranquilos (industrias, cuerpos de seguridad, mantenimiento, salud o vigilancia) y hacernos la vida más fácil.

En Uruguay ya regulan la nocturnidad

Al otro lado del charco, exactamente en Uruguay, ya han legislado a favor de esa gran minoría tantas veces olvidada: los trabajadores nocturnos.

Concretamente, se contempla un plus del 20%, además de otros beneficios relacionados con la calidad del trabajo. Los uruguayos ya han normativizado una realidad sobre la que muchos no reparamos: El trabajo nocturno supone un factor negativo para la salud de los trabajadores. No es un riesgo laboral como tal, pero aumenta la probabilidad de que los accidentes sucedan y las enfermedades afloren.

El hecho de trabajar cuando tu cuerpo te pide dormir, y dormir cuando debes estar despierto acarrea consecuencias, entre ellas la falta de productividad, el síndrome de burnout y a la larga, hipertensión o úlceras estomacales. ¿Quieres saber porqué?

Consecuencias emocionales

Obviamente, si no coincides con tus hijos, pareja o familiares y amigos en todo el día, las relaciones se resienten. Esto y el desorden alimenticio y cansancio pueden llevarte a desarrollar lo que se llama el síndrome burnout, que se caracteriza por un agotamiento emocional que se manifiesta con un cansancio excesivo, tanto físico como psicológico. El individuo, entonces, se aísla socialmente y mantiene una actitud fría y distante hacia las personas de su entorno, disminuyendo también su eficacia en el trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que un trabajador envejecerá prematuramente cinco años por cada 15 que permanezca en horario de trabajo nocturno. Aunque los problemas de salud no se empiecen a manifestar hasta después de cinco o 10, la disminución del rendimiento del trabajador a consecuencia de la fatiga acumulada por la inadaptación al horario, es mucho más fácil de detectar.

Pero, como siempre, hay solución, o al menos, formas de apaciguar este inconveniente que supone hacer funcionar los negocios en horario nocturno, además de una legislación que de alguna forma contempla estos problemas y busca una solución viable para el bienestar del trabajador.

Fuente

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar
@charlasdeseguri

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: