Puedes subscribirte al Boletín Semanal de Charlas de Seguridad desde aquí.

La exposición al ruido eleva el riesgo de padecer lesiones laborales


El ruido extremadamente fuerte en el lugar de trabajo y la disminución auditiva por esa exposición haría que los empleados pasen por alto señales de alarma, según sugiere un estudio de Canadá.

ruido4

Los autores observaron que en los trabajadores expuestos a 100 dB de ruido constante o el equivalente a permanecer junto a una cortadora de césped, se duplicaba el riesgo de internaciones por lesiones laborales. Los empleados con disminución auditiva también eran más propensos que el resto a sufrir una lesión grave.

“La pérdida de audición inducida por el ruido es un problema de salud pública. En Estados Unidos, hasta 30 millones de trabajadores están expuestos al ruido y en Quebec, la cifra sería de 400.000″, dijo por e-mail el autor principal, Serge-Andre Girard, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública de Quebec.

“Desde la seguridad laboral, las lesiones en el trabajo siguen siendo un problema importante con costos significativos para las empresas, los empleados y las aseguradoras”, agregó.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos recomienda que las empresas implementen programas de prevención en los lugares con niveles de ruido riesgosos.

medicion-de-ruido

Girard explicó que la exposición a altos niveles de ruido aumenta la fatiga, reduce la capacidad de concentración y altera la calidad de la comunicación entre los empleados.

Con su equipo revisó los registros con información de 20 años de 46.550 hombres y halló que 1.670 habían sido internados por lesiones laborales durante los cinco años posteriores a la realización de tests auditivos.

Los autores compararon la cantidad de lesiones con los niveles de disminución auditiva que mostraban los resultados de esos tests y la exposición a los ruidos fuertes en el lugar de trabajo. Hallaron que por cada decibel perdido, el riesgo de internación por lesiones laborales crecía un 1 por ciento.

Además, los trabajadores expuestos a 100 dB o más tenían 2,4 veces más riesgo de tener que ser internados por alguna lesión laboral que los que no padecían esa exposición auditiva.

En la revista Prevention, el equipo de Girard publica que el riesgo de hospitalización por una lesión laboral aumenta 3,6 veces en los empleados con una disminución auditiva grave que trabajan en un ambiente con ruido extremadamente intenso con respecto de los empleados con uno u otro factor de riesgo.

“Las empresas siempre tuvieron un motivo para controlar los niveles de ruido para proteger la audición de sus empleados, pero este tipo de evidencia les proporciona otro motivo importante más para hacerlo: hacer del sitio de trabajo un lugar aún más seguro”, opinó el doctor Peter Rabinowitz, investigador del Departamento de Ciencias de la Salud Ambiental y Ocupacional de University of Washington, Seattle, y que no participó del estudio.

Fuente

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar
@charlasdeseguri

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: