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Golpes de calor: ¿qué hacer ante las altas temperaturas?


Las altas temperaturas, el exceso de sol y la falta del agua requerida por el cuerpo provocan golpes de calor y generan daños irreparables en el organismo.

Para estar bien hidratadas las mujeres deben incorporar como mínimo dos litros de agua diarios, y tres litros los hombres. Estas cantidades pueden variar según las condiciones del entorno como temperatura, humedad ambiental, nivel de esfuerzo físico y alimentación.

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El principal peligro es la deshidratación. No se detecta desde su inicio, sino que comienza a manifestar sus síntomas pasado un cierto tiempo cuando ya causó daños en órganos importantes como el hígado, riñón o piel. Es mucho mejor prevenirla que atacarla.

Consejos y recomendaciones

Es importante tener en cuenta que niños, ancianos y enfermos son las personas con más probabilidad de sufrir un golpe de calor, y los que pueden sentir los efectos más rápido. Además, cualquier persona que realice ejercicio físico intenso con altas temperaturas, consuma alcohol o determinados medicamentos, también deben tener especial cuidado para prevenirlo.

Prevención de un golpe de calor

  • Aumentar el consumo de líquidos. Tomar con frecuencia pequeñas cantidades y sin esperar a tener sed.

  • Evitar exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 17 horas).

  • Usar cremas de pantalla solar con factor protección 15 o más y renovarlas ante el contacto con el agua o la transpiración. Hay que tener en cuenta que los productos autobronceantes no dañan, pero tampoco protegen.

  • Reducir el consumo de bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

  • Evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas.

  • Reducir la actividad física.

  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

En caso de un golpe de calor, se recomienda que la persona afectada debe permanecer en un lugar fresco, a la sombra, recostada pero siempre con los pies en alto.

Cuando las temperaturas son superiores a los 40º es importante bajarla mediante diversas técnicas como los baños en agua fría. También ayuda quitar la ropa y aplicar paños mojados sobre el cuerpo, especialmente en frente, axilas e ingles.

El valor del agua

Para prevenir un golpe de calor hay que tomar conciencia de la importancia del agua para el organismo. Puede ser ingerida directamente o a través de alimentos y bebidas.

El agua es para nuestro cuerpo el medio de transporte del oxígeno y los nutrientes en las células. Además, es fundamental en la formación del líquido sinovial que lubrica las articulaciones, forma la saliva y los jugos gástricos; ayuda a regular la temperatura corporal a través del sudor; y participa en la eliminación de residuos y toxinas a través de la orina y el sudor.

Por la doctora Celeste Celano, Sanatorio Modelo de Caseros.

Fuente

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar
@charlasdeseguri

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