Puedes subscribirte al Boletín Semanal de Charlas de Seguridad desde aquí.

Escuchar música en el trabajo incrementa la productividad


Cada vez es más habitual en las oficinas ver a los trabajadores trabajar con auriculares conectados a su smartphone escuchando música.

Este hecho no siempre está bien visto. He conocido a varios jefes que limitaban o directamente prohibían esta práctica bajo el precepto que estar escuchando música disminuía la concentración necesaria en el trabajador para llevar a cabo correctamente su trabajo.

musica-oficina-1

Pero, ¿es eso cierto? ¿Realmente perjudica, o es más bien lo contrario?

Según el estudio “The effect of music listening on work performance”, publicado por la investigadora Teresa Lesuik, de la Universidad de Windsor en la revista “Psychology of Music”, escuchar música en el trabajo tiene un impacto positivo sobre el rendimiento de los trabajares, si se cumplen determinadas condiciones.

Cuando el trabajador escucha la música adecuada, la que les gusta, mientras realiza su trabajo genera una sustancia llamada dopamina, lo que ayuda a eliminar el estrés y a asociar el trabajo con un valor positivo.

musica-oficina-2

Así, la música puede ayudar a conseguir mejores resultados en el trabajo, aunque no siempre es así. Según indica mismo estudio, no todos los trabajadores reaccionan igual ante la música, por lo habrá personas que no son más productivas en un ambiente en el que suene la música.

Entre los resultados del estudio se observan correlaciones estadísticamente positivas entre la cantidad de tiempo en que se escuchaba música y el incremento de los efectos positivos. Así mismo, también se observa que la edad es un factor determinante en este sentido, siendo los trabajadores más jóvenes los que más mejoran en su rendimiento con música, y los que más tiempo escuchan música en el trabajo.

Como conclusión, podemos indicar:

  • Escuchar música en el trabajo esta demostrado que puede favorecer la productividad en el rendimiento de un trabajador.

  • La música, ayuda a eliminar el estrés y favorece la concentración individual.

Fuente

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar
@charlasdeseguri

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: