Puedes subscribirte al Boletín Semanal de Charlas de Seguridad desde aquí.

Polvo explosivo


Todos ustedes ya leyeron o han escuchado relatos sobre explosiones de polvo y saben que muchos polvos pueden explotar si existen las condiciones adecuadas para ello.cinco-minutos-pepsico-massEl polvo de cualquier sustancia que pueda ser quemada cuando usted la coloque al fuego, explotará bajo circunstancias específicas. Dos cosas son necesarias para esta explosión: el polvo debe ser suficientemente fino y debe estar mezclado a la cantidad necesaria de aire.

El polvo no explotará si está en el piso o en capas sobre las cosas. Pero si usted lo patea un poco, formando una nube en el aire, entonces tendrá una condición explosiva. Añada una chispa o una llama a esta condición y este podrá explotar.

Para explotar, el polvo tiene que ser suficientemente fino para incendiarse fácilmente. El polvo de madera, por ejemplo, no necesita ser tan fino respecto al polvo de carbón.

Siempre que un polvo explosivo es lanzado al aire, la mezcla adecuada con el aire probablemente ocurrirá en algún punto de la nube formada, durante un segundo o dos por menos. En estos casos, usted tendrá lo necesario para la ocurrencia de un incendio o explosión.

Si existe mucho polvo a su alrededor, se producirán dos explosiones y un incendio. La primera explosión generalmente es pequeña, pero lanza más polvo en el aire. Luego viene la explosión más grande y más peligrosa.

El polvo en áreas abiertas creará tan solo un gran resplandor. En espacios cerrados, como una mina de carbón, el polvo podría producir presiones que ningún bloque de concreto soportaría.

Los edificios nuevos, que alojan procesos y presentan este riesgo, como son los molinos, elevadores de cereales y oficinas de mecánica de metales, son proyectados con secciones de paredes o techos que se abren y dejan salir la presión del aire, antes que alcancen un nivel muy alto.

Para limpiar polvos explosivos, use una escoba de fibra suave o un aspirador de polvo -nunca use una escoba o sacudidor de polvo de tipo doméstico-.

CONSEJOS IMPORTANTES

  • Use lentes y protectores respiratorios al manipular polvos.

  • Si hubiese nubes polvo en su área de trabajo, no trabaje con llamas abiertas o fuentes de ignición.

Fuente:

pepsico-mass

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar
@charlasdeseguri

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: