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Manipule las cargas con seguridad


A pesar de contar con ayuda mecánica para la elevación de cargas, encontramos ciertas cosas que deben ser realizadas manualmente. Para evitar distensiones por un mal movimiento en la espalda, tenemos que hacerlo correctamente. Esto ya lo hemos repetido varias veces, sin embargo aún ocurren muchas lesiones por levantar peso.cinco-minutos-pepsico-massConsideremos algunas cosas que tenemos que levantar manualmente. ¿Qué es lo que pesa más? ¿Qué es más difícil de manipular? Piense en ello mientras hablamos de los principales puntos de levantamiento de peso con seguridad. La protección de las manos es de máxima importancia. Al levantar materiales con bordes cortantes o superficie áspera, use guantes para protegerse las manos. Debemos evitar el pinzamiento de dedos y cortes en las manos.

Incluso usando guantes, debe certificarse de que sus manos no corren ningún riesgo. Muchas cargas se caen de las manos al momento de levantarlas por diversos motivos, golpeando los pies.

La estabilidad de los pies es esencial para intentar levantar un objeto de cualquier peso sustancial. Muchas distensiones producen por la pérdida del equilibrio. Por eso, el peso de la carga se concentra sobre los músculos de la espalda. La posición de los pies determina el buen equilibrio. Los pies deben estar ligeramente separados uno del otro. Doblar las rodillas para levantar el peso con los músculos de la pierna es el requisito básico de seguridad. Si esté levantando una caja, posiciónela en diagonal cogiendo las esquinas opuestas. La columna debe estar casi recta. Si dobla mucho la columna podrá sufrir lesiones graves en la columna vertebral. Recuerde que la columna está compuesta por pequeñas vértebras intercaladas con un disco gelatinoso. La compresión entonces debe darse en sentido vertical.

Después de haber levantado la carga, manténgala cerca al cuerpo para evitar esfuerzos en los músculos de los brazos y mantener el equilibrio. Levantar lentamente es otra recomendación básica de seguridad. Levante la carga lentamente, estirando sus piernas, manteniendo la espalda recta y la caja cerca al cuerpo. Si la carga es muy pesada, devuelva la caja a su posición inicial. Pida ayuda cuando lo necesite y nunca dude en hacerlo. Presentamos a seguir algunos consejos:

  • Dimensione la carga primero, no intente ser el más fuerte. Ante una duda pida ayuda;

  • Certifíquese de estar con los pies estables en el piso y verifique si hay desniveles en el lugar;

  • Mantenga los pies ligeramente separados, a unos 30 centímetros uno del otro;

  • Coloque sus pies cerca a la base del objeto. Esto es importante porque evita poner toda la carga sobre los músculos de la espalda;

  • Doble sus rodillas, manteniendo la espalda recta y lo más vertical posible.

CONSEJOS IMPORTANTES

  • Las botas de seguridad con puntera de acero previenen posibles accidentes con proyecciones de objetos sobre los pies. El levantamiento de cargas representa un problema grande en el trabajo en relación a los accidentes típicos o a los problemas relacionados con la salud del empleado.

  • Siendo así, procure utilizar la fuerza de los músculos de las piernas y brazos, pues la espalda no tiene músculos para esa finalidad.

Fuente:

pepsico-mass

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar
@charlasdeseguri

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