Puedes subscribirte al Boletín Semanal de Charlas de Seguridad desde aquí.

Cuidados con la piel


En un artículo que leí el mes pasado sobre la piel, se decía que las enfermedades de la piel, las cuales se conocen con el nombre de dermatitis, se multiplicó en la segunda mitad de este siglo por el aumento tan grande de productos químicos en las industrias.cinco-minutos-pepsico-massLa piel es un tejido muy sensible que cubre todo nuestro cuerpo. Sin estar exagerando, vivimos dentro de una cápsula, que es nuestra piel. La piel de los adultos, como nosotros, tiene una extensión de más de 3 m2 (tres metros cuadrados). A pesar de ser delgada, la piel es muy resistente. Contiene entre dos y tres millones de glándulas de sudor, las cuales expulsan al exterior cerca de un litro por día durante los meses calientes.

Si no tenemos piel, no podríamos sentir nada al tocar objetos o personas. La piel es una capa misteriosa entrelazada de delicados circuitos eléctricos, antenas, cables, interruptores, tejidos y muchos otros mecanismos. Recibe un tercio de la sangre del cuerpo. La piel es un órgano vivo que, como un árbol, elimina las células (rojas) muertas y desarrolla otras nuevas que las sustituyen.

Cuando tengan tiempo, en casa, o en cualquier otro lugar, piensen un poco en todo eso que les acabo de comentar, y se convencerán de que la piel protege el funcionamiento interno de los órganos más importante de nuestro cuerpo. Al herirnos, abrimos una brecha por donde puede entrar toda especie de gérmenes y virus que pueden atacar nuestros órganos internos.

Es muy importante proteger nuestra piel para que ésta pueda proteger nuestro cuerpo. No debemos exponerla a vapores irritantes y líquidos o fricción con materiales que puedan herirla. La mejor forma de lograrlo es usando la protección individual que mejor se ajuste al trabajo específico que realicemos.

Y no sólo debemos protegerla aquí, dentro de la fábrica, sino también fuera. Hay personas que no se preocupan si se queman la piel por exponerse demasiado al sol. Sólo cuando el médico les dice que contrajeron cáncer por haberse expuesto excesivamente a los rayos ultravioletas del sol, es cuando empiezan a valorizar su piel, pero ya es demasiado tarde.

Otras personas no le dan ninguna importancia a los arañazos, cortes o picadas que sufren en la piel. Cualquier lesión, por menor que sea, puede causarle inflamaciones graves a nuestro cuerpo.

CONSEJOS IMPORTANTES

  • Si todos los trabajadores del mundo se lavaran con agua y jabón luego de haber estado en contacto con algún producto químico, polvo o alguna otra sustancia se eliminarían más del setenta y cinco por ciento de las enfermedades de la piel que se contraen en la industria.

  • Espero que estos cinco minutos que le dedicamos al tema de piel los ayude a apreciarla más en el futuro, protegiéndola de los peligros que pueden lesionarla.

  • Y tengan siempre presente, que si nosotros no protegemos nuestra piel, la piel no podrá proteger la parte interna de nuestro cuerpo.

Fuente:

pepsico-mass

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar
@charlasdeseguri

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: