Puedes subscribirte al Boletín Semanal de Charlas de Seguridad desde aquí.

Equipos de protección


  • Todos nosotros tenemos un instinto de protección frente a una situación adversa en situaciones normales. Al caminar por una calle y ver un perro bravo y sentir que se trata de una amenaza porque nos puede atacar, nuestro organismo empieza a prepararse para defenderse, ya sea corriendo, o cogiendo un palo. Lo cierto es que internamente el organismo envió varios mensajes al cerebro por el instinto de defensa.

cinco-minutos-pepsico-mass

  • Sin embargo, existen otros recursos proyectados para protegernos. Coja, por ejemplo, un par de gafas o una protección facial. Estos dispositivos no impiden el daño de un equipo o un incendio, sino que la protección para el rostro y los ojos sirve para algo, impedir que algún material dañe la vista o el rosto. Fue proyectada para eso. Sin embargo, lo protegerá sólo si lo desea, no existe ningún dispositivo automático para proteger los ojos. Las gafas y otras protecciones tienen valor solo cuando las utilizamos de la forma correcta. Con el casco de seguridad sucede lo mismo, fue hecho para proteger la cabeza y solo nos protegerá si lo usamos, incluso podría evitar tan solo un accidente en todos los años trabajados en la empresa.

  • Las botas de seguridad protegerán sus pies, y no los míos o los del presidente de la empresa… Sólo los suyos. Cuando corremos el riesgo de que algo se caiga encima de nuestros pies, tenemos entonces la bota de seguridad con puntera de acero, capaz de soportar el peso de la caída de un objeto sobre sus pies.

  • De esta forma cuando les decimos que deben usar el equipo de protección individual, no estamos pidiendo un favor a la empresa. No estamos estableciendo reglas para beneficio de la empresa. No estamos queriendo aburrirlos con restricciones sin sentido.

  • Estamos tan solo, queriendo aplicar lo que es correcto y lo que es bueno para todos ustedes, o sea, que un empleado se quede ciego, que otro pierda una pierna, que otro se enferme o que otro pueda incluso morirse. Estamos contentos de poder ayudarlos de diferentes maneras. Aprendimos a partir de experiencias propias, saber cuáles son los tipos de equipos de protección necesarios en diferentes tareas y transmitirles esta experiencia a todos ustedes.

CONSEJOS IMPORTANTES

  • Se exige el uso del equipo de protección por normas internas. La ley dice que la empresa está obligada a proveer gratuitamente el equipo. Y es así como lo hacemos.

  • Pero la ley dice también que la empresa debe capacitar al empleado y exigirle el uso del equipo. Si el empleado no cumple con las determinaciones de la empresa, entonces, podría recibir una sanción. Y vamos a comentar algo que es evidente, pero tiene que estar claro. No podemos usar el equipo por usted. No podemos estar siempre a su lado para decirle: “use este equipo ahora, y después este otro”, esta debe ser iniciativa suya, pues los equipos están disponibles para todos y para protegernos. A veces puede parecer complicado tener que colocarse los EPI como en un trabajo de desbaste, sin embargo, deténgase un minuto para pensar al respecto. ¿Cuánto tiempo se tarda un residuo de una pieza de acero o pedazo de esmeril para llegar a nuestros ojos? Tan sólo una fracción de segundo.

  • Entonces, por favor, a partir de hoy vamos a cuidar nuestros EPI, vamos a usarlos sistemáticamente, vamos a hacer que nuestro sector sea un ejemplo para la Empresa.

Fuente:

pepsico-mass

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar
@charlasdeseguri

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: