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¿Cómo contrarrestar el Síndrome de Burnout o Estrés Laboral?


La experta Selene Zepeda Vidrio dijo que medidas como dormir lo suficiente, relajarse y dedicarse tiempo a sí mismo resultan de gran utilidad para contrarrestar el estrés laboral o Síndrome de Burnout, que puede tener efectos negativos en la salud física y emocional de quienes lo presentan.estres 2013

La especialista adscrita al Centro de Capacitación y Calidad (Cedecyc) del IMSS en Jalisco agregó que “gastritis, colitis y enfermedades gastrointestinales como úlcera gástrica, cefalea, a nivel emocional, insomnio, irritabilidad, pérdida o aumento de apetito, son una serie de signos y síntomas sugestivos de que nos rebasa esa cantidad de estresores en nuestra vida”.

Dijo que lo idóneo es que una persona en edad productiva duerma ocho horas al día y dedicar por lo menos 15 minutos diarios para relajación o para atenderse las propias necesidades, además de que en los días no laborables se puede realizar algún tipo de actividad lúdica.

Resaltó que lo importante es modificar la actitud de la persona hacia las condiciones y exigencias laborales, “y hacer uso de la capacidad de resiliencia para afrontar las adversidades, sin embargo, esto puede resultar difícil sobre todo para quienes en su área laboral trabajan bajo presión y tienen a cargo la toma de decisiones”.

“Son personas valiosas en las empresas, sobre todo en la toma de decisiones, pero lamentablemente se exigen bastante a nivel profesional y en algunas ocasiones pueden desarrollar baja tolerancia a la frustración, una cierta incapacidad para no aceptar las situaciones negativas de la vida”, apuntó.

Detalló que el llamado Síndrome Burnout, “hace referencia al trabajador ´quemado´, ya que la persona se consume poco a poco debido al estrés laboral patológico, que puede derivar en esos padecimientos”.

Precisó que profesionales de la salud, docentes y otros empleados que laboran bajo presión son susceptibles a esta afectación, sin embargo, también las amas de casa y los estudiantes pueden presentarlo en niveles significativos.

“El estrés laboral de las amas de casa por las actividades cotidianas donde no se llevan a cabo cambios frecuentes y se siguen rutinas llegan a estresar, el trabajo de casa aunque no sea remunerado es trabajo, también los estudiantes pueden experimentar esto”, explicó.

Afirmó que es deseable que el trabajador aprenda incluso técnicas de relajación, como es el caso del manejo de la respiración para evitar que el estrés vaya en aumento y que llegue a requerir tratamientos a base de ansiolíticos o antidepresivos. 

Subrayó que la depresión es en la actualidad un motivo importante de ausentismo laboral, debido a que de esta alteración se desprenden padecimientos físicos que el paciente somatiza, de ahí la importancia que el trabajador mantenga en buenas condiciones no sólo su salud física sino también la de tipo mental y psicológica”.

Fuente

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar
@charlasdeseguri

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