Puedes subscribirte al Boletín Semanal de Charlas de Seguridad desde aquí.

Andamios


Todas las plataformas de trabajo con riesgo de caída de materiales deben contar con un sistema de barandas y rodapié, inclusive en las cabeceras de todo el perímetro, con excepción de la parte delantera del trabajo. Eso es lo que exige la NR 18 del Ministerio de Trabajo.cinco-minutos-pepsico-massPara que estas plataformas de trabajo sean adecuadas y montadas con calidad, deberán tener garantizadas las siguientes medidas:

  • Instalar barandas con una altura de 1,20m para el astil superior y 0,70m para el astil intermedio;

  • Todos estos astiles deberán estar sujetados sólidamente;

  • El rodapié deberá tener una altura de 0,20m en todo el perímetro del andamio, pasarela o plataforma;

  • Tener vanos entre las vigas de la baranda tapados con tela u otro dispositivo que garantice el cierre adecuado de la abertura.

Además de esos cuidados, es obligatoria la instalación de protección colectiva donde haya riesgo de caída de trabajadores o de proyección de materiales. Toda la abertura en plataforma o pisos debe tener un cierre temporal resistente y, en caso de ser usada para transporte vertical de materiales, debe ser protegida por una baranda fija, en el punto de entrada y salida de material por un sistema de cierre, tipo una reja o similar. En todos los accesos de entrada a la torre de ascensores debe ser instalada una barrera (reja), retirada a 1,0m de la misma, para bloquear el acceso accidental de la persona a la torre.

Está expresamente prohibida la utilización de escaleras y otros medios sobre plataformas de trabajo, desde que no sean adecuadamente proyectadas y montadas.

El acceso a la plataforma de trabajo deberá estar garantizado por escaleras tipo de marinero, adecuadamente montadas y con baranda a partir de 3,0m de altura. Los andamios no deben quedar sobrecargados. Las cargas deben quedar distribuidas de manera uniforme, lo mejor que sea posible.

Use sólo el material para la aplicación inmediata, con la plataforma limpia, sin residuos ni otros materiales. Nunca salte sobre los pisos de los andamios (las tablas podrían romperse).

Nunca empuje piezas o cargas pesadas sobre el piso de los andamios. No se olvide de trabar las tablas de andamios en los apoyos, (las tablas sueltas provocan la caída de personas y materiales). Cerciórese de que todo el piso del andamio esté completo (sin aberturas), con rodapié en todo el perímetro.

Para que el piso del andamio sea seguro debe tener tablas que estén en buen estado de conservación, o sea, no pueden estar rajados, descompuestos, con orificios o estar picado. Mande retirar todos los calvos de las tablas de los andamios antes de usarlos.

CONSEJOS IMPORTANTES

  • Antes de montar el andamio, solicite al MASS la autorización para realizar los trabajos en altura y el check para andamios;

  • Siga todas las orientaciones contenidas en el check para andamios;

  • Verifique si todas las conexiones están firmes,

  • Arme siempre los andamios en una base plana;

  • El piso del andamio debe siempre estar completo;

  • Utilice los equipos de seguridad para trabajos en altura.

Fuente:

pepsico-mass

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar
@charlasdeseguri

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: