Puedes subscribirte al Boletín Semanal de Charlas de Seguridad desde aquí.

Accidente medioambiental grave en la mina de oro Veladero (Barrick Gold) en San Juan, Argentina


La empresa minera entregó un informe preliminar al ministerio de Minería de esa provincia; no brindó datos de laboratorio sobre el material derramado y manifestó que se encuentra “a la espera de los resultados de laboratorios externos”.

Barrick Gold

La empresa canadiense Barrick Gold, que tiene a su cargo la explotación de la mina de oro en Veladero, en San Juan, dijo que se vertieron “224 metros cúbicos (equivale a 224 mil litros) de solución cianurada” durante 1 hora, 45 minutos, en el derrame registrado el domingo.

La compañía dio precisiones sobre el derrame en un informe preliminar, que trascendió hoy, entregado ayer al ministerio de Minería de San Juan con la firma de Jimena Daneri en representación de Minera Gold S.A.

El informe sostuvo que el derrame se produjo “desde la identificación del evento hasta el cierre de la compuerta del canal norte, desde las 10 am del 13-09 hasta las 11.45 am del mismo día. No es posible identificar con precisión el momento de inicio de la contingencia operativa, habiendo sido el último control operativo de las válvulas a las 18 del día 12-09-15”, manifestó el reporte de la empresa.

Asimismo, expresó que a las 10 de ese día personal a cargo del valle de lixiviación -donde se realiza la separación de la roca y el metal- “notó un aumento de caudal en la altura de la compuerta del Canal Norte respecto a los días anteriores”. El Canal Norte es el que conduce el agua a un sistema de piletas más abajo y termina en el río Potrerillos, uno de los afluentes de la cuenca del río Jáchal.

La empresa dijo que encontraron la fuga en una zona “cercana a las bombas 1 de bombeo al valle” y detalló las acciones para contener la filtración de líquido, usando una topadora y una retropala.

“Se realizan las canalizaciones internas para evitar que la solución se siga fugando fuera del valle haciéndose efectiva la contención a las 11.55”, expresó el texto presentado ante el ministerio, y afirmó que colocaron material “en la compuerta del Canal Norte, para evitar cualquier fuga por debajo de la compuerta”.

Entre las 12 y 12.20 del día en que se registró el derrame “la brigada de emergencias se dirige al lugar y equipa con EPP (elementos de protección personal) al personal que realiza la maniobra de cierre de la válvula”.

El escrito no brindó datos de laboratorio sobre el material derramado y manifestó que se encuentra “a la espera de los resultados de laboratorios externos, que han tenido una demora por la presencia de evento climático presente en la Cordillera (vientos intensos)”.

La compañía aseguró que de forma “preventiva” desde el 15 de septiembre implementa medidas a favor de las poblaciones de El Chinquillo, Malimán y Angualasto. Esas medidas, explicó, consisten en “avisos para que la comunidad esté alertada sobre presencia de sustancias contaminantes en el Río Blanco, entrega de agua potable para bebida humana y animal, y agregado controlado de hipoclorito de sodio a fin de neutralizar cualquier presencia de cianuro, mayor a parámetros legales”.

La actividad de la mina Veladero fue suspendida ayer por orden judicial, por el término de cinco días. Una delegación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) se encuentra en San Juan para realizar una inspección, en el marco de un acuerdo con la provincia para auditar proyectos mineros.

Abogados ambientalistas realizaron ayer una denuncia penal contra funcionarios nacionales, provinciales y la empresa minera por el derrame de cianuro registrado el domingo.

Barrick Gold afirmó ayer en un comunicado que en los monitoreos que realizó desde el derrame en la mina Veladero no detectó presencia de solución cianurada en el río Jáchal, ni en el dique Cuesta del Viento.

Fuente

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar
@charlasdeseguri

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “Accidente medioambiental grave en la mina de oro Veladero (Barrick Gold) en San Juan, Argentina”

  1. Flavia Di Cino dice:

    VELADERO FUE CONSTRUIDA POR TECHINT

    Dado la recurrencia, estimo oportuno indicar que habría que pedir explicaciones a la empresa Techint -a cargo de la construcción de Veladero- acerca de cómo “la mina más segura a nivel mundial” (de acuerdo a la misma Techint. Ver Adjunto 1) tuvo dos accidentes en el que la empresa operadora Barrick se contradice en los datos básicos acerca de qué ocurrió exactamente, cómo y cuántos litros de solución con cianuro derramó.

    Asimismo, en el yacimiento El Tordillo de Comodoro Rivadavia, la empresa Tecpetrol (del grupo Techint) tuvo un registro histórico de accidentes severos similar a los de Veladero: uno, hace aproximadamente un año (con una víctima fatal y varios heridos graves), sobre el cual las investigaciones judiciales no han avanzado; el otro fue una explosión de un gasoducto sin víctimas y ocurrió semanas atrás. Ver Adjunto 2.

    Mientras se considera a Techint como una empresa que cumple con los estándares de seguridad y excelencia y da trabajo, la realidad -lamentablemente-, es otra.

    VER ADJUNTOS:

    (1)http://www.techint-ingenieria.com/es/news/proyecto-veladero-la-mina-mas-segura-nivel-mundial

    (2)http://www.elpatagonico.com/a-un-ano-del-accidente-fatal-el-tordillo-n1505260

    Atentamente,

    Flavia Di Cino
    DNI 16937916

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: