Puedes subscribirte al Boletín Semanal de Charlas de Seguridad desde aquí.

Seguridad con cuchillas


Las estadísticas demuestran que las chuchillas provocan más heridas incapacitantes que cualquier otra herramienta manual. Las personas en todas las ocupaciones se hieren con cuchillas: un empleado del depósito al intentar abrir una caja, todos nosotros en nuestras casas, el trabajador al cortar cualquier tipo de material, etc.cinco-minutos-pepsico-massRealmente todos estamos expuestos frecuentemente a heridas con cuchillas por la única razón de que la cuchilla es una herramienta muy usada.

Cuando ya seamos mayores como para dejar trabajar, la mayoría de nosotros habrá aprendido los peligros asociados a las cuchillas. Sin embargo, deberíamos ser capaces de aprender los cuidados de seguridad rápidamente. El principal riesgo al usar cuchillas en el trabajo es que la mano del usuario puede resbalar sobre la lámina, causando una herida seria. Otra causa de heridas es el contacto de la cuchilla con la mano libre o con el cuerpo.

Cuando sea necesario usar una cuchilla, corte siempre alejando la cuchilla del cuerpo, de ser posible. En caso contrario, use una protección adecuada para el cuerpo y tome las medidas necesarias para mantener el material cortado en el lugar. Existen guantes especiales para este tipo de trabajo en el caso de los frigoríficos.

Si es necesario llevar la cuchilla de un lado a otro en el trabajo, protéjase con una vaina. Los especialistas en seguridad recomiendan que la vaina sea usada sobre la cintura al lado derecho o izquierdo, con la punta volteada para atrás. La cuchilla transportada en la parte delantera o sobre la pierna puede causar un serio accidente en caso de caída. La forma de guardar las cuchillas también es un factor importante para la seguridad. Cubra los bordes expuestos y mantenga las cuchillas en locales apropiados, no las deje sobre sillas o en el piso.

CONSEJOS IMPORTANTES

  • Nunca use una cuchilla con fallas. Por ejemplo, que tenga una lámina o mango roto. Naturalmente una buena forma de dañar y hasta romper una cuchilla es usándola con un desarmador o forzándola a cortar determinados objetos que deberían ser cortados con cuchillas más grandes o hachas.

  • “Nuestra paciencia es capaz de traer más resultados que el uso de nuestra fuerza”. Esta afirmación es buena para recordarla siempre que tengamos que usar una cuchilla.

Fuente:

pepsico-mass

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar
@charlasdeseguri

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: