Puedes subscribirte al Boletín Semanal de Charlas de Seguridad desde aquí.

¿Por qué inspeccionar herramientas y equipos?


Los pequeños y grandes accidentes generalmente suceden de la misma forma. Los eventos que terminan en accidentes son los mismos, sin embargo, los resultados son bastante diferentes. Supongamos, por ejemplo, que un martillo tenga suelto el mango. Un día un trabajador intenta usarlo, golpeando un objeto sobre una mesa. La cabeza del martillo se suelta, golpeando una pared de concreto y cayéndose al piso, no hirió a nadie, ni causó daños a la propiedad. Sin embargo en otra ocasión la cabeza del martillo se soltó del mango e impacta a una persona que estaba cerca, hiriéndola seriamente.cinco-minutos-pepsico-massLas circunstancias fueron inicialmente las mismas en ambos casos, más los resultados fueron diferentes. Lo desagradable en esta historia es que nunca sabemos cuándo una cabeza suelta va a salir volando y herir a alguien. Por eso, la inspección de herramientas y equipos se hace imprescindible.

Una inspección regular significa que hemos verificado una herramienta o un equipo antes de usarlo. La inspección de herramientas es una parte programada de cada tarea. Es tan indispensable para el trabajo que será realizado en relación a su habilidad y calificación para ejecutarlo. La verificación de las herramientas y equipos tienen un orden y el primero paso no solo para una operación segura, sino también para una operación eficiente. ¿Cuántas veces ha escuchado alguien diciendo que un trabajo pudo haberse hecho mejor si las herramientas y equipos estuviesen en mejores condiciones? Tal vez un cincel más afilado habría facilitado el empalme de la traba en una puerta, o tal vez una gota de aceite en una manija podría haber evitado una pérdida en la producción, y no haber tenido que detener la maquinaria.

Tal vez los productos no se habrían dañado ni la grúa estaría con fallas, si hubiesen sido inspeccionados y reparados antes. Naturalmente, todos esos ejemplos están relacionados a cosas materiales. Ellos aumentan la falta de eficiencia, disminuyen los estándares de producción y aumentan el costo.

Una nueva manija, y otros repuestos pondrán la maquinaria de regreso al trabajo. Los productos dañados pueden ser desechados y deben producirse otros para reemplazarlos.

Pero cuando hablamos de una persona que se hirió debido a una de estas fallas, el escenario cambia rápidamente. Nada es más importante en nuestra operación que evitar que alguien salga herido. La pérdida de un ojo, de un brazo, de una pierna o de una vida es exactamente eso: una pérdida. No hay repuesto que nos devuelva nuestras condiciones normales.

Un hombre fuerte y saludable pasó años de su vida explicando cómo perdió un ojo por no tener cuidado.

No fue tan solo porque no estaba usando gafas de seguridad. Su cincel estaba rajado y una parte le impactó al chocar. Su accidente fue como la mayoría de los accidentes, podría haber sido evitado, si se hubiese realizado una inspección de sus herramientas y se hubiera buscado las gafas de seguridad. La eliminación del condicional “si” es la clave para la prevención de accidentes. La responsabilidad para que esto se realice le corresponde a cada individuo. El mantenimiento de herramientas y equipos puede que no sea una responsabilidad directa, pero sí lo es el inspeccionarlos y pedirle al responsable que lo haga.

CONSEJOS IMPORTANTES

  • La inspección tan solo el primero paso para evitar accidentes y heridas causados por un equipo y herramientas defectuosas. La verificación debe hacerse un hábito, debe ser rutinera tanto como vestirse después que despierta. Es un hábito, y es un hábito seguro.

Fuente:

pepsico-mass

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar
@charlasdeseguri

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: