Puedes subscribirte al Boletín Semanal de Charlas de Seguridad desde aquí.

Obrero murió en deslizamiento de tierra (Neiva, Colombia)


Mientras adelantaban labores en donde se construye el centro comercial Santa Lucia Plaza, dos obreros quedaron atrapados por un deslizamiento de tierra que se registró. Uno de ellos, Eduvin Zapata Tapiera, quedó sepultado mientras que Aquiles Rentería alcanzó a salir con vida del accidente laboral.

accidente-centro-comercial-Santa-Lucia-Plaza

La muerte encontró a tempranas horas de ayer al obrero de construcción Eduvin Zapata Tapiera, de 35 años de edad y oriundo de Florencia, al caerle encima un alud de tierra, cuando realizaba labores en donde se construye el Centro Comercial Santa Lucia Plaza, al oriente de Neiva. Otro de sus compañeros, identificado como Aquiles Rentería, alcanzó a salir con vida del siniestro, aunque con algunas lesiones leves.

El lamentable accidente laboral se presentó alrededor de las 7:40 de la mañana, a los pocos minutos de que los empleados iniciaran labores. Los dos obreros se encontraban a unos 8 metros de profundidad a nivel de la vía, donde se realiza lo que serán los parqueaderos del centro comercial, cuando los tomó por sorpresa el deslizamiento de tierra.

Fueron momentos de gran tensión para los trabajadores de la obra, quienes trataron de rescatar con vida a Eduvin Zapata, incluso se utilizó la maquinaria para quitar la cantidad de tierra de encima, pero las acciones fueron infructuosas y el obrero falleció en el lugar. Hacia las 9:22 de la mañana el cuerpo sin vida fue rescatado por unidades del Cuerpo de Bomberos de Neiva y empleados de la misma construcción. Luego personal del CTI realizó las diligencias del levantamiento.

El otro obrero que fue también alcanzado por el deslizamiento logró ser auxiliado y trasladado en una ambulancia hacia el Hospital Universitario de Neiva. Sufrió una fisura en un tobillo y algunas contusiones en el cuerpo. Aquiles Rentería, quien también es oriundo del Caquetá pero actualmente reside en Neiva con su esposa, tendrá una incapacidad de 15 días por el accidente laboral.

Las directivas se pronunciaron

El ingeniero Jorge Andrés Giraldo, director de la obra del Centro Comercial Santa Lucía Plaza y la firma Andalucía Diseño y Construcciones, se pronunció sobre los hechos, al tiempo que envió un mensaje de condolencia a la familia del obrero fallecido. “Una vez sucedió el accidente laborar, el equipo de seguridad industrial activó las alarmas, llamaron a los entes encargados del control y de la prevención de desastres como son bomberos y ambulancia, y la reacción fue bastante rápida. Desafortunadamente el tiempo no fue suficiente para salvar la vida del colaborador. En 10 minutos máximo se prestó el auxilio al lesionado y fue trasladado en una ambulancia al centro médico”, dijo.

“Vamos a empezar las investigaciones del caso con nuestro equipo de trabajo y cuando tengamos una información muy veraz, daremos un comunicado de prensa, este es el primer accidente que hemos tenido”, manifestó el director.

Aseguró además que “un requisito para entrar a laborar al centro comercial es tener absolutamente toda la reglamentación en regla, sino cumple al menos con uno de los requisitos el trabajador no puede ingresar a la obra, y absolutamente todos están en regla”.

El cuerpo de Eduvin Zapata será entregado hoy por Medicina legal a su esposa y su hijo, y se trasladaran hasta Caquetá, para realizar las exequias. El hoy fallecido hacía parte de los más de 400 obreros oriundos de todas las regiones del país, con los que cuenta actualmente la obra, la cual inició a construirse en la ciudad de Neiva hace 1 año.

Fuente

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar
@charlasdeseguri

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: