Puedes subscribirte al Boletín Semanal de Charlas de Seguridad desde aquí.

Medio Ambiente: Pasivo Ambiental


Un pasivo ambiental podría definirse como aquella situación ambiental que, generada por el hombre en el pasado y con deterioro progresivo en el tiempo, representa actualmente un riesgo al ambiente y la calidad de vida de las personas.

Derrame-de-petroleo

Un pasivo ambiental puede afectar la calidad del agua, el suelo, el aire, y los ecosistemas deteriorándolos.

Estos han sido generalmente producidos por las actividades del hombre, ya sea por desconocimiento,negligencia, o por accidentes, a lo largo de su historia.

Los pasivos ambientales son complejos y complicados para su recuperación, debido a las características físico químicas, los elevados costos para su control y rehabilitación, la falta de identificación de responsables y en otros casos por el incipiente desarrollo tecnológico para su recuperación.

Entonces, si definimos al pasivo ambiental como un hecho histórico, causado por alguna actividad a lo largo del tiempo, es claramente diferenciable de los posibles riesgos ambientales que se pueden presentar en el presente, bajo una visión de prevención y control ambiental más preparado para enfrentarlos.

¿Porqué se generan los Pasivos Ambientales?

En el pasado no existían una serie de elementos con los cuáles sí se cuenta hoy en día.

Los avances tecnológicos, el conocimiento científico y el marco normativo correspondiente permitieron a las empresas y las personas realizar sus actividades sin pensar que tal vez podrían causar daño al ambiente. El proceso de industrialización a lo largo del siglo pasado y la urbanización descontrolada produjo también problemas ambientales más difusos, no circunscriptos a un sitio específico.

emisiones_polvo

Esta situación del pasado se acentúa por el abandono de instalaciones o zonas ambientales degradadas sin un manejo que evite su presencia negativa.

De esta manera se va degradando el ambiente generando la pérdida progresiva de la capacidad de algunos recursos naturales para prestar bienes y servicios a la humanidad, así como la del medio físico para mantenerse en condiciones adecuadas.

Se considera pasivo ambiental a aquellos sitios contaminados por la liberación de materiales o residuos peligrosos, que no fueron remediados oportunamente para impedir la dispersión de contaminantes, pero que implican una obligación de remediación. 

La remediación de un sitio contaminado (pasivo ambiental), es un proceso que requiere de numerosas actividades de carácter multidisciplinario tanto técnica como administrativamente.

En esta actualización sobre “Pasivo Ambiental” se incluye el siguiente concepto compartido por lector del sitio, gracias:

“Tambien pueden ser considerados “pasivos ambientales”, aquellas instalaciones, efluentes, emisiones, depósitos o resto de materiales y/o residuos, producidos por operaciones industriales, comerciales, mineras, etc.; abandonadas o inactivas, que constituyen un riesgo permanente potencial, para la salud de la población, el medio y/o propieda.”

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: