Puedes subscribirte al Boletín Semanal de Charlas de Seguridad desde aquí.

Obrero sufre corte profundo en la pierna con amoladora (Tarija, Bolivia)


Con una amoladora, un obrero de 24 años de edad cortaba ayer unos puntales de madera en una construcción ubicada en el barrio El Tejar cuando de repente perdió el control de la máquina, el disco se fue contra la pierna izquierda y le produjo con corte profundo, según informó un policía de turno.

uso-de-amoladora

Al ver el accidente, algunos de sus compañeros llamaron a la Policía, que envió a varios uniformados quienes llevaron al herido al hospital regional San Juan de Dios, de donde fue trasladado a una clínica privada.

“Lo que informaron en este caso los que lo llevaron al hospital, es que le mandaron a igualar puntales, fue entonces que, por una aparente mala manipulación, se ha producido el corte con la máquina en la pierna izquierda, produciéndose una lesión profusa”, manifestó el policía.

Mientras llegaba el auxilio, algunos de sus compañeros cortaron un pedazo de pantalón, con el que trataban de detener la hemorragia profusa.

Al llegar los patrulleros, los amigos de de hombre recomendaron que sea llevado a la clínica privada Attie, donde supuestamente estaba asegurado, sin embargo, en el lugar les dijeron de que el herido no figuraba, entonces lo llevan al hospital regional San Juan de Dios, donde le vendan la parte lesionada.

Tras la insistencia e información de compañeros, el joven fue nuevamente llevado a la clínica Attie, donde finalmente fue atendido.
Esta situación he dada a conocer a los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), para investigar este accidente laboral.

Prevención de accidentes durante el uso de amoladora

La mayor cantidad de accidentes por el uso de amoladoras se debe a la mala aplicación del equipo o la mala selección del accesorio a utilizar, pudiendo lastimar seriamente a las personas que la operan e inclusive a su entorno. No obstante, si son utilizadas apropiadamente ayudan a trabajar más rápido, ahorrando tiempo y dinero, según explicó Jorge Rodríguez un mecánico del barrio Los Chapacos.

trabajo_con_amoladora

“Como su utilidad es múltiple, muchas personas piensan que la amoladora tiene numerosos usos, sin embargo, para evitar accidentes es indispensable conocer y respetar las medidas de seguridad y utilizar los elementos de protección personal necesarios”, dijo.

Entre las mayores situaciones de riesgos están, la rotura del disco, de corte o de desbaste, por el uso o selección incorrecto, uso de discos vencidos, utilización de disco dentado para el corte de madera, accionamiento indeseado de la amoladora y la no utilización de la guarda protectora y la empuñadura auxiliar.

“No se debe utilizar la amoladora eléctrica sin cubredisco o con el mismo deteriorado, no use discos vencidos, no realice operaciones de desbaste con discos de corte ni viceversa, no apriete excesivamente las tuercas de montaje, no trabaje con la pieza suelta, sujétela y sobre todo no trabaje con una sola mano, siempre utilice la empuñadura auxiliar”, finalizó.

Fuente

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar
@charlasdeseguri

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: