Puedes subscribirte al Boletín Semanal de Charlas de Seguridad desde aquí.

Industria de la Construcción en el Paraguay: los obreros corren riesgos en caso de no contar con la protección adecuada


El Paraguay experimenta un crecimiento vertiginoso en materia de edificaciones, que representa una importante fuente de empleo, no obstante, los obreros corren riesgos en caso de no contar con la protección adecuada.

los-obreros-corren-riesgos-al-no-utilizar-los-protectores-obligatorios

Los obreros corren riesgos al no utilizar los protectores obligatorios. Este es el caso de una construcción en la ciudad de Piribebuy

Video recomendado:

Video sobre Seguridad en la Construcción: caída desde altura y muerte en Osorno (Chile)

Entre diciembre de 2013 y enero de 2014 se produjeron dos derrumbes en Asunción y San Lorenzo respectivamente, el más reciente provocó la muerte de un trabajador y varios heridos.

En ambos casos, los responsables no informaron acerca de las condiciones laborales de sus empleados ni el cumplimiento de las normas de seguridad, confirmó Olga Ortiz de Franco, encargada de despacho de la Dirección de Higiene y Seguridad Laboral, Ocupacional dependiente del Ministerio de Justicia y Trabajo.

Explicó que son pocas las constructoras que cumplen con las disposiciones legales en materia de protección a sus trabajadores sin especificar porcentajes, a pesar de la campaña de concientización del pasado año.

El trabajo en la construcción está amparado en la Ley 14390/92, además del Código de Trabajo, los documentos ratifican las obligaciones del empleador para con el personal a su cargo.

“Aquellos que efectúan labores en las alturas requieren más atención, verificando el buen estado de los ganchos de amarre, uso de protectores e instalación segura de los andamios”, detalló la funcionaria en conversación con ABC Color.

Ortiz dijo tomar conocimiento de los episodios mencionados a través de la prensa, al no existir una comunicación de los constructores no se dispuso una inspección previa.

El caso de la herrería de San Lorenzo ya queda en manos de la Fiscalía, por tratarse de una investigación penal, aclaró.

La oficina a su cargo se limita a la verificación de condiciones laborales y en caso de constatarse irregularidades se aplican multas que van desde 20 a 30 jornales mínimos, dependiendo de la gravedad de la falta.

Fuente

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar
@charlasdeseguri

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: