Puedes subscribirte al Boletín Semanal de Charlas de Seguridad desde aquí.

El incendio en un basural, la causa del accidente vial en ruta 9 (Baradero, Argentina)


Está a 50 metros del lugar. El fuego empezó el martes, y todavía no habían podido apagarlo. Según el vocero de Vialidad Nacional, la concesionaria hizo denuncias al Municipio por los incendios frecuentes en el predio, pero no tuvo respuesta.

accidente-baradero

Los dos trágicos accidentes en los que murieron dos personas y participaron 19 vehículos en la ruta 9 fueron producto de la quema del basural municipal en Baradero. En el incendio, que comenzó el martes, esta mañana trabajaban los bomberos y Defensa Civil. Según contó Ernesto Arriaga, vocero de Vialidad Nacional, la concesionaria de la ruta había realizado durante 2014 repetidas gestiones judiciales y ante municipios de la zona para solicitar el traslado de los basurales, ya que los incendios en ellos y la llegada del humo a la ruta son hechos habituales. Según Arriaga, el concesionario no obtuvo respuesta a sus gestiones.

Enrique Dezio, secretario municipal de Baradero, le dijo al canal de noticias TN que el basural incendiado es municipal. “El martes hubo un incendio en el basural, trabajaron los bomberos y personal municipal todo el día tratando de mitigar las llamas, también ayer se trabajó todo el día y hoy íbamos a iniciar las tareas cuando se produjeron los accidentes”, señaló Dezio a TN. En ese incendio, que continuaba esta mañana, se originó el humo que provocó los problemas de visibilidad sobre la ruta.

Choque-multiple-Baraderodos

“El basural está a unos 50 metros de donde ocurrió el accidente”, contó Diego, un testigo de los choques, a C5N. Ayer, el jefe de Defensa Civil de Baradero, de apellido Cairo, habló sobre el incendio en el diario San Pedro informa: “Estábamos enterados de la quema en el basural, pero como ocurre siempre la gente prende fuego para sacar los metales, después se hace incontrolable y deben concurrir los bomberos. Nosotros desde Defensa Civil asistimos a los bomberos en la tarea. Esto es repetitivo, se llevan las maquinas del municipio para remover, porque lamentablemente los bomberos arrojan agua, pero el fuego está debajo de la basura donde es imposible llegar, por esa razón se trabaja en conjunto”.

Con respecto a la presencia policial en el lugar para evitar los incendios, Cairo, Jefe de Defensa Civil, expresó: “Cuando está la policía en el lugar esto no sucede y la gente no va, evidentemente en este momento no hay control, por eso ya se dirigió una camioneta de Defensa Civil hasta allí y efectivamente se prendió fuego en varios puntos, inclusive detrás de las plantas muy cerca de la ruta, ya están los bomberos avisados yendo a combatir el siniestro”.

Gendarmería tuvo que realizar 23 cortes a lo largo de la ruta, y según contó Arriaga, existen ocho basurales en toda la zona. En agosto del 2013, la ruta 2 fue el escenario donde sucedió un hecho similar, un choque múltiple en el que participaron más de 20 vehículos y murieron dos personas, que se produjo por la quema de pastizales.

Fuente

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar
@charlasdeseguri

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: