Puedes subscribirte al Boletín Semanal de Charlas de Seguridad desde aquí.

Accidente mortal por caída desde torre de alta tensión (Buin, Chile)


Dos hombres murieron en un accidente laboral ocurrido este lunes en terrenos de la Viña Santa Rita, ubicada en el sector de Alto Jahuel de la comuna de Buin.

accidente -laboral-Buin

Las víctimas fueron identificadas como Juan Guillermo Sanhueza Hermosilla, de 40 años, y Eduardo Alejandro Cuevas Escobar, de 55 años, ambos oriundos de la comuna de Tucapel (Provincia de Biobío).

Los hombres estaban realizando labores en una torre de alta tensión de 12 metros de altura, cuando el desplazamiento de uno de los soportes provocó la caída de la estructura, un “efecto dominó” que botó otras tres torres y causó su muerte instantánea.

“Por maniobras que se investigan cayeron desde gran altura y fallecieron producto del impacto”, explicó el inspector de la Brigada de Homicidios de la PDI Rodolfo Jiménez.

“Se está realizando una serie de diligencias y peritajes con el Laboratorio de Criminalística Central de nuestra institución a efectos de determinar la naturaleza del hecho, para establecer si fue un accidente o es responsabilidad de terceras personas”, añadió el detective.

Francisco Lineros, trabajador en las citadas faenas y testigo del incidente, afirmó que las víctimas contaban con “arneses completos, con cadenas, tres sogas de seguridad, donde se cuelgan los que suben a las torres”.

“Las personas estaban amarradas”, aseguró Lineros, mientras un hijo de Eduardo Cuevas acusó que las “presiones para acelerar la construcción” le costaron la vida a su padre.

Fiscalizadores de la Dirección del Trabajo viajaron al lugar, donde también está Carabineros y la fiscal Claudia Herrera, quien iniciará la investigación en terreno.

Decretan cierre de obras

El ministro (s) del Trabajo, Francisco Díaz, entregó su pésame a las familias de los fallecidos y decretó el cierre de las obras mientras dure la causa.

Además, aseguró que “los trabajadores tienen en el deber del autocuidado, pero en este caso lo estaban cumpliendo y, por tanto, lo que hay que hacer es un llamado a las empresas a cuidar a sus trabajadores”.

“Acá hay un lamentable accidente que pudo haberse evitado si es que se hubiese analizado el procedimiento para levantar estas torres provisorias para este cableamiento. Es inaceptable que ocurran accidentes en empresas de este tamaño, empresas grandes, y que el deber de cuidado de sus trabajadores debe ser mucho más exigente de lo que está haciendo hoy”, aseveró.

Desde la Viña Santa Rita, en tanto, se desligaron del tema, señalando que el terreno fue cedido para la construcción de una carretera eléctrica a cargo de la empresa Elecnor.

A través de un comunicado, la empresa lamentó lo ocurrido y enfatizaron que iniciarán labores de investigación para analizar las causas del fatal accidente.

Ésta no es la primera vez que la compañía se ve implicada en problemas laborales, ya que el año 2013 sus oficinas en la Región del Maule fueron allanadas tras detectarse que mantenían a 65 bolivianos trabajando ilegalmente.

Fuente

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar
@charlasdeseguri

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: