Puedes subscribirte al Boletín Semanal de Charlas de Seguridad desde aquí.

Los accidentes pueden suceder en cualquier lugar


¿Alguna vez se ha detenido a pensar en cuánto perderíamos todos nosotros si ocurriera un incendio grave? Si nuestras instalaciones fueran dañadas, la pérdida de la empresa sería muy grande, sin contar con los posibles accidentes graves. Dependiendo del incendio, las pérdidas son irreparables.cinco-minutos-pepsico-massEntonces tenemos que tener consciencia de lo que esto significa y procurar tener algunos cuidados, pues un incendio puede ocurrir también en nuestras casas, y cuando comienza, las pérdidas son grandes. Por eso, ¿qué podemos hacer en relación a los incendios? Primero tenemos de entender acerca de los principios fundamentales, que son:

  1. Combustible: papel, madera, aceite, solventes, gasolina, gas, etc.

  2. Calor: El grado necesario para vaporizar el combustible, que dependerá de cada uno.

  3. Oxigeno: normalmente debe haber 15% como mínimo en el aire para mantener un incendio. Si hay más, la llama será más brillante y más rápida será la combustión.

Para extinguir un incendio, es necesario retirar uno de estos elementos esenciales. Los incendios son clasificados de acuerdo a lo que están quemando. Los incendios de clase A comprenden combustibles en general, como la madera, telas, papel o escombros. Para este tipo de incendio se usa agua para enfriar el material. Los incendios de clase B comprenden fluidos inflamables como la gasolina, el combustible diésel, la grasa, la tinta, etc. Para combatir este tipo de incendio, se usa el dióxido de carbono o polvo químico seco que serán los responsables por asfixiar el oxígeno de la reacción. Los incendios de clase C comprenden equipos eléctricos y generalmente son controlados por el dióxido de carbono – CO2 – y el polvo químico seco de la misma forma que el anterior.

Encontrarán aquí algunas maneras para evitar incendios:

  1. Mantener un área de trabajo limpia evitando acumular desperdicios;

  2. Colocar inflamables en recipientes metálicos tapados;

  3. Observar los avisos de no fumar;

  4. Mantener todos los materiales combustibles alejados de hornos u otras fuentes de ignición;

  5. Relatar cualquier riesgo de incendio que salga de nuestro control, especialmente los eléctricos.

CONSEJOS IMPORTANTES

  • Cuidado con el arreglo, la limpieza y el orden de los productos inflamables;

  • Sepa dónde están los extintores de incendio y cuál debe utilizar y cómo operarlos;

  • En caso de que un incendio se inicie, actúe inmediatamente, pues apagar el fuego al inicio es más fácil, o busque ayude inmediatamente;

  • Use el equipo de combate portátil para controlar el fuego hasta que llegue ayuda. Si no es posible salga del local inmediatamente.

Fuente:

pepsico-mass

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar
@charlasdeseguri

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: