Puedes subscribirte al Boletín Semanal de Charlas de Seguridad desde aquí.

Consejos para evitar accidentes con el uso de pirotecnia


Con el festejo de la Navidad y la llegada del Año Nuevo, aparecen los fuegos artificiales. Para minimizar los riesgos de accidentes, las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y de algunas provincias recomendaron evitar el uso de pirotecnia, pero, de todos modos, detallaron una serie de recomendaciones para los casos en que personas mayores decidan utilizarla.

pirotecnia-heridos

Uno de los principales consejos es chequear que el producto esté autorizado por el Registro Nacional de Armas (Renar), organismo que controla la fabricación, importación, aptitud técnica, exportación, almacenamiento y comercialización mayorista de artificios pirotécnicos. También es importante recordar que los productos deberán mantener su envoltorio original y en él es donde debe figurar la autorización del Renar.

Para encenderlos, los explosivos tiene que estar en el suelo, en un lugar abierto, y jamás se debe prender la pirotecnia en las manos. Matías Molle, director del Renar, recomendó que si un producto no explota, jamás debe tocarse. En ese caso se debe aguardar diez minutos y después rociarlo con agua. Y para evitar accidentes, los artículos de pirotecnia no se deben guardar en los bolsillos, ni tirarlos contra los muros ni cajas de luz o de gas, ni meterlos adentro de botellas o latas.

En el caso de que una persona resulte herida, se recordó que hay que lavar la zona lesionada con agua fría o helada ya que eso disminuye el edema y calma el dolor. No hay que colocar cremas ni pomadas en la herida; debe tratarse con paños limpios, toallas o sábanas e ir al centro médico más cercano.

En caso de accidentes con compromiso ocular no se debe tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos. “Cubrir el ojo afectado con una gasa y concurrir a un centro oftalmológico lo más rápido posible”, recomendaron desde el Gobierno porteño.

Los hospitales porteños especializados en estos accidentes son el Hospital de Quemados, ubicado en Pedro Goyena 369, y los oftalmológicos Lagleyze de la avenida Juan B. Justo 4151 y Santa Lucía de la avenida San Juan 2021.

Fuente

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar
@charlasdeseguri

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: