Puedes subscribirte al Boletín Semanal de Charlas de Seguridad desde aquí.

Caída desde altura fatal por uso incorrecto de los elementos de protección contra caídas


Al parecer, el trabajador de ISFATEC, firma dedicada a la impermeabilización de cubiertas, estaba en un tejado de una empresa en el polígono Oritiasolo de Vitoria sujeto con un arnés. Por causas que se investigan, el arnés estaba enganchado a un camión.

tejado_del_accidente

El camión ha emprendido la marcha y ha arrastrado al operario unos 200 metros. Como consecuencia de las heridas sufridas el varón ha muerto.

Agentes de la unidad de investigación de la Policía local se encuentran en el lugar para determinar las causas de este suceso.

El conductor del camión al que estaba sujeto por un arnés el operario que murió en Vitoria tras caer de un tejado y ser arrastrado por este vehículo fue detenido por un delito de homicidio involuntario, ha informado hoy el departamento de Seguridad.

El suceso tuvo lugar sobre las 10.30 horas de ayer cuando un trabajador de 50 años estaba en un tejado de una empresa en el polígono Oritiasolo de Vitoria sujeto con un arnés, que previamente había amarrado a un camión situado al otro lado del pabellón, para que le sirviese como contrapeso en caso de caída.

Según informó el sindicato CCOO, el accidente tuvo lugar cuando un compañero que no se había percatado de que había un arnés enganchado al camión, puso en marcha el vehículo y arrastró al operario por la cubierta y cayó al suelo desde una altura de más de seis metros.

Como consecuencia de las heridas murió el operario, que trabajaba para la empresa Isfatec, dedicada a la impermeabilización de terrazas y tejados.

El sindicato CCOO solicitó al Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan que investigue si prácticas como enganchar el arnés a un camión se encuentran recogidas en el plan de seguridad de la obra y compruebe qué medidas existen para que los trabajadores no se vean sometidos al riesgo de una caída en la altura.

Comentario:

El arnés debe quedar conectado a un punto fijo. Jamás a un vehículo. En caso de no disponer de puntos fijos para amarrar el cabo de vida, se deberá fabricar especialmente el punto fijo, o se podrá tirar un cable de acero, de sección suficiente como para resistir la carga debido a la caída libre de todas las personas que deberán estar enganchados.

Fuente

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar
@charlasdeseguri

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: