Puedes subscribirte al Boletín Semanal de Charlas de Seguridad desde aquí.

Protección de las manos


Dos de los instrumentos más importantes con los cuales trabajamos son nuestras manos. Probablemente no podaríamos usar ningún otro dispositivo capaz de sustituir nuestras manos y además poder mantener su precisión y capacidad de maniobra. Como la mayoría de las cosas con las cuales estamos acostumbrados, solemos no acordarnos de nuestras propias manos, excepto cuando una puerta prende uno de nuestros dedos. En ese momento, sí recordamos que nuestras manos son sensibles. Lamentablemente, después nos olvidamos de esta situación y nuevamente las dejamos de lado. Se llevaría una gran sorpresa al saber que las heridas en las manos representan 1/3 de los 2.000.000 de accidentes incapacitantes que ocurren en el trabajo anualmente. La mayoría de estos accidentes son causados por puntos de pinzamiento, aproximadamente 80%.cinco-minutos-pepsico-massLos puntos de pinzamiento tienen la mala costumbre de agarrarnos cuando no estamos prestando atención. Podemos evitarlos estando atentos en relación a su existencia y así poder tomar los cuidados adecuados. Un buen cuidado es usar guantes adecuados cuando estemos manipulando materiales ásperos o cuando estemos levantando o trasladando objetos. Otras medidas de seguridad incluyen tomarse un tiempo para retirar o doblar las puntas salientes. Naturalmente, las protecciones de las máquinas y las herramientas especiales que se le ofrecen a usted, para ejecutar una determinada tarea, deben ser usadas.

Cuando no se toman los cuidados con las máquinas con las cuales tendrá que trabajar, o cuando remueve una protección y no la pone en su lugar nuevamente, usted está aumentando las chances de herirse. Apostar en usted en estas situaciones es perder casi siempre.

Las protecciones para las manos no son nada de nuevo. Han sido consideradas importantes desde hace años. A pesar de los cuidados que tomamos, nuestras manos recibirán pequeñas heridas cada cierto tiempo. Todos los cuidados deben ser adoptados. Para no arrancar piel de sus manos, verifique con cuidado el lugar por donde va a pasar trasladando un objeto, certifíquese que las puertas y pasadizos sean lo suficientemente anchos. Cuando vaya a bajar un objeto al piso tome cuidado para prender sus dedos, busque ayuda, solicítele a un compañero para colocar correctamente la cuña. Al coger un objeto, verifique las condiciones, observe si sus manos no están sucias con grasa o aceite.

Las personas que son casadas, probablemente alguna vez han bromeado diciendo que todos sus problemas empezaron cuando se pusieron un anillo al dedo.

Esto es verdad, principalmente cuando nos referimos al trabajo. Por razones de seguridad no use anillos o sortijas cuando esté trabajando. Estas joyas pueden engancharse fácilmente en una máquina y en otros objetos cuando esté trabajando, provocando cortes en el dedo y hasta la amputación.

Poleas y correas van formando puntos de pinzamiento y deben estar cubiertas por protecciones. Si usted necesita recoger vidrios rotos, clavos u objetos cortantes, use los guantes para la tarea. No intente manipular ese material con las manos descubiertas. Algo que es bueno recordar, es el hecho de que sus manos no sienten miedo. Ellas van a donde las llevemos y se comportarán de acuerdo a lo que sus dueños manden.

CONSEJOS IMPORTANTES

  • Recuerde que el uso de los guantes adecuados, puede ayudarlo a prevenir muchos accidentes en las manos y dedos;

  • No ponga las manos y dedos en lugares que puedan ser aplastados o apretados; Antes de manipular cualquier material verifique si existen bordes cortantes.

Fuente:

pepsico-mass

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar
@charlasdeseguri

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: