Puedes subscribirte al Boletín Semanal de Charlas de Seguridad desde aquí.

Plan de contingencia de YPF por accidente con una herramienta radiactiva


El incidente ocurrió el 24 de mayo dentro de un pozo en el yacimiento Cerro Hamaca, aproximadamente a 20 kilómetros de la ciudad neuquina de Rincón de los Sauces.

ypf

Una herramienta de perfilaje que usa una pastilla radiactiva para sondear pozos petroleros cayó dentro de un yacimiento, por lo cual la empresa YPF tuvo que implementar un plan de contingencia, pero descartó riesgos para la salud y el ambiente.

El incidente ocurrió el 24 de mayo dentro de un pozo en el yacimiento Cerro Hamaca, aproximadamente a 20 kilómetros de la ciudad neuquina de Rincón de los Sauces.

La compañía explicó ayer ante consultas de DyN sobre el caso que la herramienta, “que quedó atrapada a 1.311 metros de profundidad, posee una fuente radioactiva”.

Pero, indicó que esa fuente “se encuentra protegida por un blindaje que asegura su contención hasta el agotamiento total de su actividad”.

La empresa petrolífera indicó que “puso en marcha su plan de contingencia interno y dio aviso a las autoridades nacionales y provinciales que intervinieron en el caso”.

Añadió que “luego de agotar todas las alternativas de recuperación de la herramienta se determinó el cierre preventivo del pozo y la confinación de la fuente de acuerdo a dispuesto por los procedimientos y regulaciones de autoridades competentes hasta agotamiento total de su actividad”.

Asimismo, para controlar la situación la empresa realizaba a diario “mediciones en superficie, que confirman de manera absoluta la ausencia de emisiones” radioactivas.

En ese marco, descartó “cualquier riesgo para la salud y el medio ambiente”.

La zona del siniestro. Operarios petroleros dijeron que se trata del pozo H108 operado por la firma Petreven, al servicio de YPF, en la margen derecha del río Colorado en la zona conocida como Gauchito Gil.

El jefe de gabinete de la Municipalidad de Rincón de los Sauces, Aldo Trujillo, constató la situación, mientras el coordinador de Ambiente comunal, Carlos Videla, dijo que “la empresa YPF reconoce lo ocurrido pero minimizó la situación”.

Videla apuntó que según la operadora “la pastilla estaba encapsulada y antes de cementar intentarán «pescarla» junto a la herramienta, ya que es un equipo delicado y costoso”.

La herramienta que se introduce en los yacimientos realiza una suerte de radiografía a las diferentes capas de tierra y para ello utiliza la pastilla radioactiva que se encuentra protegida por un blindaje que asegura su contención.

No hay emisiones

Desde YPF, responsable del yacimiento, aseguraron que a casi dos semanas de que ocurrió el hecho se han ejecutado mediciones en superficie en las que confirman “la ausencia de emisiones”, descartando “cualquier riesgo para la salud y el medio ambiente”. Las principales empresas de servicio utilizan este tipo de tecnología. Para este tipo de herramientas se suele utilizar cobalto 60, iridio 192 o tritio, para las que se que establecen distintos protocolos.

Fuente

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar
@charlasdeseguri

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: