Puedes subscribirte al Boletín Semanal de Charlas de Seguridad desde aquí.

Un joven trabajador petrolero murió en un accidente laboral en Yacimiento Cerro Dragón


César Alejandro Varas tenía 25 años. Trabajaba hace cuatro meses para la firma DLS Argentina. Según autoridades de esa empresa, el obrero sufrió el golpe de un tubo mientras se montaba una línea en el equipo de perforación DLS 4101. También se señaló que pese a recibir asistencia médica inmediata, murió de un ataque cardíaco. Las actividades en el equipo se suspendieron por 48 horas para la realización de pericias vinculadas con la investigación judicial del accidente.

equipo-de-perforacion-DLS-4101

Un trabajador petrolero falleció como consecuencia de un accidente laboral mientras desarrollaba tareas durante la noche del viernes en un equipo de perforación de la empresa DLS, en el yacimiento Cerro Dragón, que opera Pan American Energy.

Durante la mañana de ayer DLS Argentina Limited emitió un comunicado donde señala que durante la noche del viernes se produjo un accidente fatal en el equipo de perforación DLS 4101. Como consecuencia del mismo, César Alejandro Varas,  de 25 años, quien “se encontraba trabajando en el lugar, perdió la vida pese a ser asistido y trasladado en ambulancia para su atención médica en el yacimiento”, expresa el comunicado.

DLS notificó a los familiares del operario y según se aseguró, dispuso los mecanismos de contención del caso. Asimismo señala que inmediatamente ocurrido el accidente, la empresa suspendió todas sus actividades para colaborar con la investigación correspondiente, al mismo tiempo que inició sus protocolos internos para determinar con precisión las causas del mismo. Se estimaba que la paralización se produciría al menos por el lapso de 48 horas.

Investigación

El presidente de la DLS Argentina, Carlos Etcheverry, señaló en diálogo con Radio del Mar, que el accidente se produjo cuando cuatro operarios estaban desarrollando maniobras  para la instalación de una línea de tubos pesados.

“Estas obras se hacen al costado del equipo y son tareas habituales. Hay un procedimiento, se evalúa siempre antes si hay más presión, barro o lluvia. Es una tarea habitual con gente muy profesional. Junto a Varas estaba una persona con 20 años de experiencia en la compañía”, afirmó.

“En este caso había cuatro personas en el lugar. Nosotros vamos a colaborar con la investigación judicial y haremos la nuestra propia para llegar a las causas. Ya determinamos la parada de todos los equipos para que no vuelva a ocurrir lo mismo. Ni bien supimos del accidente llamamos al padre y al hermano de Varas. La madre está viniendo desde Chile”, manifestó.

“Lamentamos mucho esta muerte, era una excelente persona y trabajador. Estamos en la etapa de evaluación del accidente. Con más de 3 mil personas en el país y 80 taladros trabajando, eso no nos ocurría hace muchos años. Estamos conteniendo a la familia. Esto ocurrió durante  una maniobra de trabajo. No estaban en la boca de pozo, arriba del taladro, sino montando una línea con tubos muy pesados. Uno le golpeó en el estómago. Estaba consciente y fue asistido de inmediato por la ambulancia. Pero tuvo luego un ataque al corazón y falleció pasadas las 23”, especificó Etcheverry.

En la mañana de ayer delegados y la comisión directiva del Sindicato de Petroleros Privados Chubut se encontraban reunidos en una asamblea convocada con antelación a conocer este episodio. Durante la misma se analizó el estado de las negociaciones paritarias; aunque el fallecimiento del obrero ocupó a los representantes sindicales.
Después del mediodía la organización sindical emitió un comunicado dando a conocer su profundo pesar por el trágico accidente y que se aguarda el proceso de investigación del mismo.

Fuente

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar
@charlasdeseguri

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: