Puedes subscribirte al Boletín Semanal de Charlas de Seguridad desde aquí.

Tres operarios sufrieron graves quemaduras luego de una gran explosión


El siniestro se produjo minutos antes de las 19 horas de la víspera cuando un grupo de operarios cumplía procedía a la recarga de garrafas de tres kilos. Según una vecina se escuchó una fuerte explosión seguida de llamas que se elevaron varios metros.

explosion_gas
Los lugareños fueron los primeros en socorrer a los heridos que con múltiples quemaduras en la parte superior del cuerpo salieron hacia la calle.

El comisario Luis Ayala dijo que las primeras hipótesis que se manejan pasan por una presunta falla en el sistema de cargas o una chispa. “Hubo una fuga que generó una importante explosión tomando fuego la instalación, un vehículo que se encontraba en el lugar y la ropa de los operarios”.

La situación, en una zona en la que además del comercio afectado hay una estación de servicios, una panadería y dos parrillas, fue dominada por Bomberos, librando la circulación vehícular y el funcionamiento de la citada estación de servicio, una hora después del accidente.

El peritaje técnico

El jefe de zona de Bomberos, comisario Walter González, indicó que se hizo el peritaje técnico en el lugar y que ahora se estudiará el dispositivo de carga de gas en Montevideo para definir fehacientemente las causas que motivaron este siniestro. “En este momento se está trabajando sobre dos factores: una hipótesis de error humano y la segunda es la falla de un dispositivo.Como auxiliares de la justicia estuvimos en el lugar de los hechos con el Juez de turno y la Fiscal, quienes hicieron todo el relevamiento, les sacamos las dudas que tenían. Los dispositivos van a ser enviados a Montevideo para periciar”, aseguró. Sobre la posibilidad de entrevistarse con las personas afectadas para tener de primera mano su testimonio y clarificar lo sucedido, González expresó que es algo fundamental pero que en este momento por el estado de salud no va a ser posible. “No es una tarea sencilla y no se va a poder llevar a cabo ahora, se va a demorar más tiempo. Esperamos que esta gente se recupere pronto, por el bien de ellos, su familia y la empresa y además porque nosotros necesitamos también tomarles testimonio. Si bien tenemos  bastante claro el panorama es bueno tener la opinión de ellos”, agregó.

explosion_gas2

Gas acumulado

El jefe de zona aclaró que lo que explotó fue el gas acumulado y no una garrafa. “Lo que se acumula es el gas y como todo el mundo sabe el gas es altamente combustible. Al estar en contacto con el volumen de aire suficiente lo único que necesita es una fuente de calor que puede ser una chispa, que no es necesario sea muy intensa, puede ser una generada por estática que podemos producirla nosotros mismos al quitarnos un buzo o al rozar contra algo eso ya es suficiente para que entre en ignición si las mezclas están en condición de arder”, explicó.

Fuente

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar
@charlasdeseguri

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: