Puedes subscribirte al Boletín Semanal de Charlas de Seguridad desde aquí.

Condiciones de seguridad en la operación de maquinaria agrícola en zonas rurales


El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) publicó dos nuevas normas para el sector agroindustrial, en particular para mejorar las condiciones de seguridad en la operación de maquinaria agrícola en zonas rurales.

MaquinariaAgricola

Se trata de las normas de seguridad IRAM 8076-1 para tractores con aplicaciones generales e IRAM 8076-2 para tractores de trocha angosta y pequeños, las que contemplan requisitos de seguridad que pueden minimizar los riesgos en la operación de estos vehículos cuya complejidad aumenta a la par de los avances tecnológicos.

Esta norma abarca los aspectos básicos en materia de seguridad que deben ser contemplados por empresas dedicadas al diseño y fabricación de esta herramienta de trabajo, presente en cualquier explotación agrícola, informó el organismo.

El decreto 617/97 reglamentó la actividad agraria en el marco de la legislación de Higiene y Seguridad en el Trabajo, y estableció requisitos de seguridad obligatorios para todas las máquinas y herramientas de trabajo en el agro.

La aplicación de los criterios mencionados en la IRAM 8076 partes 1 y 2 ayudan a empresas y usuarios a cumplir con aquellas obligaciones y facilitan al inspector de las ARTs su tarea, ya que contemplan cómo mitigar los riesgos relacionados.

A lo largo de sus capítulos, las normas contemplan los requisitos de seguridad que consideran los riesgos derivados del ruido, las vibraciones, el puesto de operación, mandos y controles, sistema eléctrico, entre otros.

Además establece requisitos de desempeño de barandas, peldaños, escaleras, asideros, pasamanos, estructura de protección por vuelco, cinturones de seguridad, toma de potencia, y brinda los requisitos de la información, mínima, necesaria para la operación del tractor a través del manual del operador y los símbolos de seguridad e información.

El organismo destacó al presentar las nuevas normas que una gran proporción de los accidentes ocurridos en la actividad agropecuaria es producida por maquinaria agrícola insegura.

Según estadísticas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de 2012, la actividad agropecuaria registra un importante índice anual de accidentalidad laboral, ocupando el tercer puesto del índice de incidencia.

Este dato cobra mayor relevancia cuando se considera que la gran mayoría de los establecimientos agrícolas involucran el trabajo de todo el grupo familiar, es decir jóvenes y adolescentes.

Desde 1998, IRAM elaboró normas técnicas para normalizar la seguridad en la maquinaria agrícola, y como resultado en la actualidad hay 24 normas que establecen los requisitos de seguridad mínimos que una máquina agrícola debe cumplir.

Para verificar que estas máquinas cumplen con las normas elaboradas, IRAM realiza una certificación voluntaria comparando las características de seguridad con las indicadas en normas, y a la fecha certificó más de 17.000 máquinas, por lo que el usuario dispone de diferentes modelos y marcas en el mercado.

Fuente

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar 
@charlasdeseguri

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: