Puedes subscribirte al Boletín Semanal de Charlas de Seguridad desde aquí.

Medio Ambiente: Fuentes de contaminación del suelo


La contaminación del suelo tiene efectos a largo plazo que van mucho más allá del parche de césped frente a tu casa. Debajo de tu casa yace una fuente de agua subterránea llamada aguas subterráneas. Los suministros de aguas subterráneas se llenan con cada evento de lluvia. Como resultado, la contaminación en el nivel de la superficie se filtra a través de las capas de tierra hasta este suministro de aguas subterráneas. La contaminación del suelo daña las cosechas, así como también los límites de potencial de crecimiento de los cultivos de alimentos comestibles.

contaminacion-del-suelo

Lluvia ácida

La lluvia ácida se ha convertido en una parte regular de nuestro ciclo del agua. El ciclo del agua comienza con las gotas de agua que salen del océano para formar nubes. Las nubes se mueven sobre la tierra, vertiendo su carga de gotas en forma de lluvia, nieve o aguanieve. Una vez que la nube libera estas gotas, la calidad del aire se convierte en un problema. Las gotas que viajan a través del aire muy contaminado capturan las partículas de ácido. Estas partículas atrapadas se liberan en el suelo cuando las gotas golpean el suelo en forma de lluvia o nieve.

Contaminación industrial

En un mundo perfecto, cada industria debería actuar de manera responsable y no contaminar el medio ambiente si lo puede evitar. En la realidad, los incidentes de contaminación del suelo se producen todos los días. Los desagües industriales se abren paso sobre los lechos de arroyos y ríos, contaminando el suelo a lo largo de las orillas. Muchas industrias contribuyen también a la contaminación del aire. Las fábricas de productos químicos, eléctricos y de maquinarias generan contaminación, al igual que las fábricas de alimentos, papel y desechos agrícolas. Algunas industrias vierten desechos peligrosos que contienen productos químicos tales como materiales radiactivos, amoniaco, ácidos y otros productos químicos tóxicos.

Herbicidas y pesticidas

Los desherbantes (herbicidas) y los pesticidas para matar insectos se filtran en la tierra. Esto afecta a la tierra a nivel biológico, matando a los organismos que viven en ella, así como a los insectos y las plagas. Las bacterias naturales en la tierra llevan nutrientes a las raíces de las plantas. La aplicación local de herbicidas y pesticidas altera este equilibrio. Además, la lluvia puede provocar corrientes que arrastran a ambos (herbicidas y pesticidas) hasta los arroyos y ríos locales. Esto contamina tanto a la fuente de agua como al suelo cerca de la fuente de agua.

Sitios de disposición de residuos

Los vertederos y los basureros contaminan el suelo por la propia naturaleza de sus operaciones. Apenas los desperdicios se descomponen, se filtran en el suelo y contaminan los suministros de aguas subterráneas.

basural_incendio

Los escurrimientos contaminan el suelo en las zonas aledañas al vertedero. Otras fuentes que afectan directamente al suelo incluyen excavaciones y minas. En muchos casos, los potentes productos químicos utilizados durante la excavación de una mina quedan atrapados en el suelo. Este tipo de residuos puede contaminar el suelo durante mucho tiempo en el futuro.

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: