Puedes subscribirte al Boletín Semanal de Charlas de Seguridad desde aquí.

Etiquetado de productos químicos y seguridad laboral


El Reglamento CLP se especifica la información estandarizada que deben tener las etiquetas, pictogramas y hojas de seguridad disponibles para los usuarios de datos. Sustituye a directivas anteriores sobre sustancias y preparados peligrosos.

pictogramas-seguridad-quimica

Sin embargo, para el 1 de junio 2015, la antigua clasificación, etiquetado y envasado todavía se podrá utilizar para las mezclas.

Y pra el 1 de junio 2017, todas las etiquetas y los paquetes deben cumplir con la nueva regulación, incluidas las de los productos que ya estaban en el mercado antes del 1 de junio de 2015.

El etiquetado de los productos químicos debe contener la siguiente información:

  • la información del proveedor para ponerse en contacto;

  • el/los nombre(s) del producto y de las sustancias (por lo general hasta un máximo de cuatro) en el producto que constribuya a la clasificación; número de identificación relevante, por ejemplo, CE (8 ) O CAS (9)

  • indicaciones estandarizadas de peligro: pictogramas de peligro, palabras de advertencia, indicaciones de peligro y consejos de prudencia.

Los pictogramas de peligro reemplazarán las antiguas señales de peligro.

pictogramas-peligros-quimicos

Ejemplos de frases H y P son H312 “Nocivo en contacto con la piel” y P262 “No te pongas en los ojos, la piel o en la ropa (10).

Hojas de seguridad

Para muchas sustancias peligrosas, los proveedores de productos químicos deberán presentar una ficha de datos de seguridad con
información sobre:

  • propiedades de la sustancia;

  • la salud, el medio ambiente y los peligros físico-químicos;

  • almacenamiento, manejo, transporte y disposición final;

  • instrucciones de seguridad para los trabajadores, y sobre la lucha contra incendios, sobre la liberación accidental y de primeros auxilios.

ERP_Ficha_Seguridad_Quimica

Una hoja de datos de seguridad deberá hacer referencia a límites de exposición profesional pertinentes y los niveles obtenidos sin efecto (DNEL) (11) establecido en virtud del Reglamento REACH. Los trabajadores o sus representantes deben tener acceso a las fichas de datos de seguridad.

El empleador debe ajustar las medidas recomendadas por las hojas de datos de seguridad a lo específico condiciones de cada lugar de trabajo.

Para las sustancias que se fabrican o importan en cantidades superiores a 10 toneladas por año y son clasificadas como peligrosas, las hojas de datos de seguridad tienen que contener la exposición de los “escenarios que describen los usos identificados de la sustancia, operacional condiciones y medidas de gestión de riesgos relevantes para el uso.

Los usuarios deben comprobar si están utilizando las sustancias de acuerdo con el escenario de actuación específico. Si no lo hacen, deben proporcionar información sobre sus condiciones específicas a su proveedor, quien debe tomar esta información en cuenta.

Fuente

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar 
@charlasdeseguri

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: