Puedes subscribirte al Boletín Semanal de Charlas de Seguridad desde aquí.

Conceptos de Enfermedad Ocupacional y Accidentes de Trabajo


Es necesario definir bien los conceptos de accidentes de trabajo y enfermedad profesional ya que por ser un ser social por naturaleza está expuesto a accidentes o enfermedades fuera y dentro del ambiente laboral que puede afectar su nivel de productividad.

Silicosis

Para poder iniciar se da la definición de accidente de trabajo a todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, invalidez o la muerte (Ayala, 1999), también se considera accidente de trabajo el que se produce durante la ejecución de ordenes del empleador, o durante la ejecución de una labora bajo su autoridad, así este por fuera del lugar y horas de trabajo pero esta ejecución debe estar acorde al objeto social de la empresa (Ayala 1999). También se considera accidente de trabajo el sufrido en el traslado de los trabajadores de la casa a la empresa cuando es en transporte suministrado por la compañía donde se labora.

Al analizar la definición se encuentran los siguientes elementos básicos:

  • Suceso Repentino: Es el acontecimiento real y cierto que se presenta de manera pronta e inmediata y acciona durante un periodo breve sobre el organismo del trabajador, aunque sus consecuencias se presenten posteriormente.

  • Causa o con ocasión del trabajo: Significa que debe existir una relación causal entre el trabajo y el accidente sufrido, contrario a los riesgos comunes.

Ocasión: Es una relación directa entre el accidente con la labor, esta se encuentra cuando el trabajador sufre una accidente cuando está haciendo la labor por la cual fue contratado ejemplo. Cuando un técnico electricista realizando el mantenimiento de las líneas de energía, actividad para la que fue contratado sufre un accidente (descarga eléctrica).

Causa: Es una relación indirecta entre el accidente con la labor, esta se encuentra cuando el trabajador en el momento del accidente no está desempeñando la labor establecida pero hay un nexo indirecto la labor ya que el trabajador puede estar prestando un servicio, ejecutando una actividad, cumpliendo una orden y en general cuando realiza una actividad conexa, complementaria, indirecta o relacionada con el trabajo. ejemplo. Cuando un técnico electricista recibe la orden de su jefe o patrón de comprar una herramienta o material para reparar una línea de energías y es arrollado por un vehículo en la calle.

Lesión orgánica, perturbación funcional, invalidez o muerte: Para que se considere accidente de trabajo, este debe producir una consecuencia o lesión en la integridad del trabajador, existiendo una pérdida de la capacidad laboral o una perturbación funcional, si no se produce al menos una incapacidad temporal o un efecto negativo en la salud del trabajador no se considera accidente de trabajo.

Ejecución de órdenes o bajo su autoridad: Es cuando el trabajador sufre un accidente por el imperio o poder de subordinación involucrado en la relación laboral.

Traslado de los trabajadores: Es cuando el traslado desde la residencia del trabajador hasta la empresa se realiza en transporte contratado directamente por la empresa para la cual labora.

Dentro de la legislación en el artículo 10 del Decreto 1295 de 1994 (Colombia), existen tres casos que no son accidentes de trabajo que son los siguientes:

  • Actividades no Laborales

  • Actividades recreativas, Deportivas o Culturales Consagradas en la Ley 50 de 1990

  • Permisos.

Otro concepto de importancia es el de enfermedad Profesional, este concepto está claramente definido en el artículo 11 del Decreto 1295 de 1994 “Todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, en el medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que ha sido determinada como tal por el Gobierno Nacional.”

enfermedades_profesionales

Cabe resaltar el hecho de que el Gobierno Nacional es el que determina que enfermedades se consideran profesionales a través de tablas de enfermedades profesionales emitidas por él, pero se demuestra que la enfermedad que padece el trabajador este en relación de casualidad con los factores de riesgo ocupacionales de la labor esta será reconocida como enfermedad profesional.

De acuerdo a lo anterior hay un hecho que toma importancia y son los exámenes ocupacionales ya que una enfermedad a diferencia del accidente del trabajo es un suceso evolutivo y no repentino de ahí que la historia clínica toma una importancia en caso de poder demostrar si el trabajador estuvo expuesto el riesgo y su evolución con el mismo.

Para que sea enfermedad profesional deben existir cuatro requisitos en orden lógico que son:

  • El ejercicio de una profesión o Trabajo determinado.

  • La alteración del estado normal de salud.

  • Un grado de incapacidad o pérdida laboral.

  • Una Relación de causalidad directa entre la alteración y la profesión, o trabajo.

Existen diferencias entre accidente de trabajo y enfermedad profesional aunque los dos conceptos se originan por hechos derivados de la actividad laboral y son el resultado de una causa exterior que actúa sobre el cuerpo del trabajador causándole incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial o una invalidez disminuyendo la capacidad laboral del trabajador, invalidándolo e incluso originándole la muerte.

Entre las diferencias conceptuales tenemos las siguientes:

  1. Por la casualidad: El accidente es producto de de un suceso repentino (inmediato) mientras que la enfermedad tiene un procesos evolutivo lento y progresivo en su mayoría interno al trabajador.

  2. Por las Circunstancias: La enfermedad se presenta de una manera evolutiva casi imperceptible mientras que el accidente se presenta de manera rápida y violenta.

  3. Previsibilidad: Ambos conceptos son previsibles, pero la enfermedad es más previsible que el accidente ya que existe certeza de que la exposición a determinados riesgos producen la enfermedad al contrario de los accidentes de trabajo que son repentinos aunque previsible en una muy pequeña escala ya que se presentan de manera rápida.

  4. Por las consecuencias: En la enfermedad hay un periodo de tiempo variable desde que actúa la causa hasta que el padecimiento se manifieste y se afecte el organismo el cual reacciona de diferente manera de acuerdo a la enfermedad Profesional, mientras en el accidente los efectos se registran de manera inmediata y producen un deterioro orgánico visible u observable.

Fuente

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar 
@charlasdeseguri

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: