Puedes subscribirte al Boletín Semanal de Charlas de Seguridad desde aquí.

¿Trabaja en alturas? Tenga cuidado


De acuerdo con la normatividad legal vigente, emanada por el Ministerio del Trabajo, ningún ciudadano colombiano puede desempeñarse en estas condiciones, sin cumplir el requisito: Estar certificado en trabajo seguro en alturas.

trabajo-en-altura-colombia

Para algunos es sinónimo de adrenalina; para otros, de miedo; y para unos últimos, de cotidianidad. Lo cierto es que, sea como sea, el trabajo en alturas representa un riesgo para cualquier empleado.

Las cifras lo ratifican. En 2012, murieron en Colombia 532 personas en accidentes laborales, 44 por mes, de acuerdo con el reporte entregado por diez Administradoras de Riesgos Laborales –ARL- al Ministerio de Salud y Protección Social.

Según el informe, los empleos que más riesgos corren son los desempeñados por quienes trabajan en alturas, circunstancia que ha encendido las alarmas de las entidades que, de alguna forma, están relacionadas con el tema de la protección laboral.

Es el caso del Sena, institución que tiene en sus manos la responsabilidad de formar a la fuerza laboral colombiana en áreas como trabajo seguro en alturas.

“Todo trabajador, antes de emprender una labor, debe estar capacitado para desempeñarse en andamios colgantes o fijos”, afirma Johana Andrade, coordinadora de Formación Profesional Integral del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios.

Esto, según la funcionaria, aplica para las actividades realizadas en alturas superiores a 1 metro con 80 centímetros, en andamios, edificios, escaleras y estructuras, entre otros. Adicionalmente, se incluyen los trabajos en aberturas de tierra y pozos.

Lo dice la norma

De acuerdo con la normatividad legal vigente, emanada por el Ministerio del Trabajo, ningún ciudadano colombiano puede desempeñarse en estas condiciones, sin cumplir el requisito: Estar certificado en trabajo seguro en alturas.

trabajos-en-las-alturas

“Es importante que se conozcan las medidas preventivas, cuando se realiza este tipo de actividades, con el fin de proteger los bienes más preciados: La vida y la salud”, asegura Tatiana Andrea Forero, directora Territorial Huila del Ministerio del Trabajo.

La representante de la cartera ministerial es enfática al manifestar que los empleadores deben cumplir la reglamentación, prevenir todos los riesgos y las contingencias que puedan afectar a sus trabajadores y, así, no incurrir en responsabilidades administrativas, laborales y hasta penales, por no tomar las medidas de control necesarias para proteger la integridad de las personas que laboran en sus empresas.

“El trabajo seguro en alturas se ha convertido, por ley, en una formación impositiva. La demanda de muchos sectores induce y obliga a todos los colombianos en edad productiva a formarse y a tener en cuenta la normatividad. Es el mecanismo para salvaguardar la vida, disminuir la accidentalidad y minimizar los riesgos”, agrega el director Regional del SENA en el Huila, Luis Alberto Tamayo.

Según el funcionario, la entidad encargada de la cualificación de la fuerza laboral ofrece esta acción de formación, la cual va dirigida a jefes de área que tomen decisiones administrativas en empresas en las que se haya identificado, como prioritario, el riesgo de caída por trabajo en alturas; empleados que realicen actividades en alturas; coordinadores de trabajo en alturas; entrenadores en trabajo seguro en alturas; y aprendices de formación titulada de las instituciones de formación para el trabajo, que ofrezcan programas en los que en su práctica o en la vida laboral pueda existir el riesgo de caída en alturas.

Los requisitos

Para acceder al proceso de formación, que tiene una duración de 40 horas, los interesados deben presentar la solicitud formal al SENA, además de la fotocopia del documento de identidad, el certificado de afiliación o el pago al Sistema de Seguridad Social Integral, un certificado de aptitud laboral en el cual conste que la persona no tiene ningún problema -físico ni mental- para trabajar en alturas y, si está vinculado a alguna compañía, una carta de presentación.

En ese orden de ideas, el organismo estatal ratifica la importancia de que todas las empresas, independientemente de su actividad, promuevan la formación de sus empleados en este tema, de tal manera que adquieran las competencias necesarias para desempeñarse. El propósito es garantizarles su salud ocupacional. Es un asunto de seguridad industrial, de seguridad en el trabajo.

Resolución Nº 1409 de 2012 por la cual se establece el Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas.

Fuente

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar
@charlasdeseguri

You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Responses to “¿Trabaja en alturas? Tenga cuidado”

  1. Carlos González dice:

    Gracias por el aporte, he buscado y en realidad se encuentra poca información sobre todo el tema de seguridad en alturas, veo que en Argentina tienen unas leyes muy parecidas a las colombianas, pues cada vez se la normatividad es más estricta con respecto a las certificaciones.
    Para lo que necesiten, me declaro un colaborador más.
    Saludos.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: